El confinamiento, el COVID-19 y las adicciones

El confinamiento, el COVID-19 y las adicciones
  30/03/2020

JAVIER MILLA DÍAZ (*)

El coronavirus ha entrado de lleno en España y nos ha hecho modificar de una manera significativa nuestra rutina diaria. Nuestra vida se ha visto limitada en muchos aspectos debido al estado de alarma, quedando la mayoría de las personas confinadas en su domicilio hasta que la situación mejore y podamos volver a salir.

Esto supone un vuelco a la vida de prácticamente toda la población. Este confinamiento implica un cambio en la actividad física, que se reduce de manera generalizada. Las personas que viven solas pueden incrementar su sensación de aislamiento al no hablar con nadie en todo el día. Las personas que tengan problemas o conflictos familiares se ven obligadas a pasar el día con familiares con los que tienen una mala relación sin posibilidad de salir de casa. Los niños pequeños pueden sentir la desesperación de salir sin comprender la situación y las personas mayores, el grupo de más riesgo, que pueden sentir miedo o soledad.

Está claro que todos/as hemos visto afectada nuestra vida cotidiana, pero, ¿Qué pasa con las personas que además sufren una adicción? ¿Qué implica esta situación a la persona que está en un proceso de rehabilitación?

Cuando una persona inicia un tratamiento de una adicción, las primeras recomendaciones son acudir a terapias de grupo (grupos de apoyo mutuo), realizar una terapia individualizada y la asistencia regular al centro de referencia de tratamiento de las adicciones. Así como también se trabaja en un cambio del estilo de vida con un ocio alternativo alejado del consumo o realizar deporte al aire libre.

Con el Estado de Alarma gran parte de estas recomendaciones han quedado prohibidas debido a las restricciones decretadas por el gobierno, ya que la libre circulación se limita a las actividades estrictamente necesarias (comprar, ir a la farmacia, trabajar, etc.). Todo esto implica el cese temporal de las terapias de grupo en los centros especializados, así como las citas presenciales. Tampoco se puede salir a la calle a hacer deporte o pasear pudiendo suponer esto un exceso de horas muertas con el aburrimiento y hastío que las personas pueden experimentar al pasar largas temporadas en casa.

Para combatir todo esto desde el Centro de Apoyo al Tratamiento en Adicciones de Dénia todos los profesionales estamos implantando nuevas medidas adaptándonos a esta situación. Los teléfonos del centro siguen operativos, hemos habilitado una cuenta de Skype para realizar seguimientos individualizados a todas las personas que lo necesiten, funcionamos con videollamadas de whatsapp y proponemos actividades todos los días a través de nuestros grupos de difusión.

También hemos elaborado una serie de recomendaciones para prevenir recaídas:

1. Mantener el contacto telefónico u online con tu terapeuta de referencia.

2. Por supuesto, no tengas alcohol ni sustancias tóxicas en casa.

3. Utiliza todas las herramientas tecnológicas para comunicarte con tus familiares o amigos (llamadas telefónicas, videollamadas, whatsapp, etc.). En especial si vives solo/a (puede marcar una gran diferencia en tu estado de ánimo).

4. Aprovecha este tiempo para recuperar el dialogo con tus familiares y cuidar tu relación con ellos/as.

5. Haz un horario y una rutina, es momento de organizarte.

6. Mantén tu higiene diaria y una dieta equilibrada.

7. Si teletrabajas, márcate un horario y si es posible delimita un espacio concreto para el trabajo.

8. Todos/as tenemos en casa pequeños arreglos (cambiar algún elemento de la casa, ordenar los trastos, limpiezas a fondo, etc.) que vamos dejando. Es el momento de hacerlo.

9. Escucha música relajante.

10. Haz ejercicio en casa, actualmente hay muchas formas de encontrar videos tutoriales o clases de cardio, yoga, rutinas de ejercicios, etc. Online y gratuitas.

11. ¡Y no olvides que para ser feliz no necesitas el consumo!

Con todo esto, desde el Centro de Día de Dénia de la Fundación AEPA animamos a cualquier persona que necesite ayuda a contactar a nuestros teléfonos: 96 578 09 76 y 620 28 26 42. A pesar del confinamiento, seguiremos atendiendo. Finalmente recomendamos seguir todas las indicaciones que da el gobierno.

#Quedateencasa #Todoirábien #juntoslosuperaremos.

(*) Psicólogo Responsable del Centro de Apoyo al Tratamiento en Adicciones de Denia.

<<< Tornar a la portada