El contrato de la basura de Dénia saldrá a licitación por 68 millones e incluirá la incorporación del quinto contenedor

El contrato de la basura de Dénia saldrá a licitación por 68 millones e incluirá la incorporación del quinto contenedor
  02/04/2021

Contempla la retirada de hierbas en las aceras del extrarradio, residuos en los barrancos y el amianto, así como la ampliación de las zonas de baldeo y el cambio de todos los contenedores

La renovación del contrato del servicio de recogida de residuos y limpieza urbana de Dénia podría hacerse efectiva después del verano. El servicio saldrá a licitación por 68.228.848 euros e incluirá importantes mejoras y prestaciones. Entre ellas, la incorporación del quinto contenedor -el de basura orgánica-, la renovación de todos los contenedores -algunos no se han cambiado desde la última adjudicación, hace dieciséis años-, la ampliación de las zonas de baldeo y la retirada de residuos en los barrancos, el amianto y las hierbas que crecen en las aceras del extrarradio -actualmente solo se retiraban en el casco urbano-.

Otra novedad destacable es que tendrá una vigencia de diez años, pero podrá ser revisado y actualizado cada dos para que no quede desfasado como ahora ocurre y se ciña a las necesidades de cada momento, según han explicado los representantes municipales. La concejala de Transición Ecológica, Maite Pérez, ha subrayado que el pliego de condiciones ha sido consensuado con el movimiento vecinal y que a la hora de redactarlo se han tenido en cuenta las aportaciones de la oposición y las quejas de la ciudadanía que han llegado al departamento. 

CONTENEDORES: Los contenedores serán sustituidos por otros más modernos, de mayor capacidad y de manejo fácil y accesible. Dispondrán de un mecanismo que advierta de cuándo están al 80% de su capacidad, por lo que no será necesario trabajar por rutas sino en atención a las necesidades de vaciado. Asimismo, se establecerán tres épocas en cuanto a incremento del servicio en función de la población (temporada baja de noviembre a febrero excepto Navidad; temporada alta, del 1 de marzo al 31 de octubre y Navidad, exceptuando el verano; y extra alta, del 1 de julio al 31 de agosto). También habrá mejoras para los contenedores soterrados. 

BOLSAS: Se instaura la recogida tradicional con bolsas en Les Roques, Baix la Mar, La Xara y Jesús Pobre “para reducir la presencia y el impacto de los contenedores en ciertos lugares especiales”, ha precisado la concejala.

MATERIA ORGÁNICA: La instalación del quinto contenedor, el de materia orgánica, se hará de forma progresiva. Al principio, tendrá un uso restringido para quienes se comprometan a utilizarlo, ya que el vertido de otro tipo de residuos en estos depósitos echaría a perder su función. La implantación del contenedor marrón, como ha recordado el alcalde, Vicent Grimalt, requiere de un esfuerzo por parte de todos y responde a las directrices marcadas por la Unión Europea, “que pronto serán de obligado cumplimiento”. Para promover el reciclaje y su buen uso, se harán campañas de información y sensibilización. 

IMPLICACIÓN CIUDADANA: El Ayuntamiento de Dénia invierte 200.000 euros al año en tareas de limpieza por el comportamiento incívico de vecinos y los vertidos incontrolados. Grimalt ha pedido la implicación y complicidad a la ciudadanía para reducir estos gastos haciendo un uso adecuado de los contenedores, de los servicios de recogida a domicilio y del Ecoparc. 

ENERGÍAS RENOVABLES: En la adjudicación del servicio se premiarán las empresas que utilicen en mayor medida energías renovables, cuyo uso será obligado para la maquinaria pequeña.

EL NUEVO SERVICIO: El concejal de Hacienda, Paco Roselló, ha explicado que, una vez superados todos los trámites administrativos, la empresa concesionaria del nuevo contrato podría empezar a trabajar en septiembre, con un plazo de 6 meses para poner en marcha la prestación del servicio al 100%, incluida la maquinaria y todas las mejoras comprometidas. El pliego de condiciones de la licitación se llevará la semana que viene a un pleno extraordinario.

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