El COVID-19 en descenso: la comarca está a punto de salir del riesgo extremo de contagio 

El COVID-19 en descenso: la comarca está a punto de salir del riesgo extremo de contagio 
  27/08/2021

Las seis personas ingresadas en el Hospital de Dénia no quisieron vacunarse 

 

La incidencia del coronavirus en la Marina Alta sigue la tendencia descendente de las últimas semanas. Las altas superan a los nuevos contagios, lo que ha permitido bajar la incidencia acumulada, que ayer viernes estaba en 259,63 casos por 100.000 habitantes. Esto significa que la comarca está a punto de pasar del nivel de riesgo extremo a alto, que está fijado en menos de 250. 

Los municipios del litoral, como Dénia, Xàbia, Calp, Teulada y Benissa, son los que siguen presentando el mayor número de contagiados. Tal como informaron los responsables de Sanidad y Salud Pública en la reunión semanal con alcaldes y concejales, la comarca tiene la tasa más baja de incidencia hospitalaria. Aún así, hay 6 enfermos ingresados en el Hospital de Dénia por COVID-19, de los que 5 están en planta y uno en la UCI. En todos los casos, se trata de personas que rechazaron vacunarse. 

Pese a que baja el número de enfermos, Atención Primaria sigue estando saturada debido a la labor de seguimiento de los casos. 

Esta semana, la Conselleria ha notificado un total de 258 nuevos casos. El martes se comunicaron 114 mientras que ayer la cifra se elevó a los 144 nuevos. En total, hay 443 casos activos.

Respecto a las vacunaciones, el principal esfuerzo de la Conselleria es administrar la primera dosis a las personas que por distintos motivos no acudieron a sus citas. Se han puesto 226.154 vacunas. El 70,30% de la población ha recibido la primera dosis mientras que el 55,47 tiene la pauta completa. 

Desde Sanidad, se ha insistido en que quienes no estén vacunando deben pedir la cita en el mostrador virtual de Marina Salud. 

Respecto a la situación epidemiológica, la consellera de Sanidad ha asegurado que “los datos son positivos” pero ha insistido en que "debemos de seguir siendo muy prudentes, ya que no podemos olvidar que en estos momentos la variante Delta, que tiene una capacidad de transmisión mucho más elevada que las anteriores, es ampliamente predominante en la Comunitat Valenciana hasta el punto de que es la responsable del 95% de los contagios”. Ha recordado que "el próximo 8 de septiembre los escolares vuelven al colegio, por lo que aún debemos extremar la prudencia, ya que debemos protegernos para proteger a los más pequeños".

Barceló ha añadido que “depende de todos nosotros que el esfuerzo que estamos realizando y que se traduce en la mejora de la situación, se mantenga para poner freno a este virus que nos ha cambiado la vida”.

Además, ha anunciado que se ha modificar la normativa para poder autorizar “celebraciones populares, desfiles, espectáculos itinerantes o similares en la Comunitat Valenciana siempre que se cumplan de forma estricta una serie de condiciones de seguridad sanitaria”. Ha adelantado que los itinerarios tradicionales deberán modificarse en caso de no garantizar la seguridad sanitaria del acto, si bien ha advertido de que “no se podrán realizar verbenas, discomóviles, karaokes y similares, y tampoco se permitirá el baile, ni en exteriores ni en interiores”.

¡Suscríbete!