El DIU con hormonas (Levonorgestrel)

El DIU con hormonas (Levonorgestrel)
  05/12/2016

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Un tipo especial de DIU, comercializado en España como especialidad de diagnóstico hospitalario, lo que quiere decir que es difícil encontrarlo en las farmacias y tiene otras indicaciones aparte de las propias anticonceptivas, es el que contiene un reservorio con 52 miligramos de levonorgestrel que se va liberando lentamente, con una tasa media diaria de 20 microgramos. Su acción fundamental es sobre el endometrio, produciendo una atrofia decidual que evita la implantación del embrión, a la vez que reduce el sangrado menstrual. También espesa el moco cervical. No impide la ovulación ni la síntesis de estrógenos. Su efectividad es mayor que la del DIU de cobre de baja carga y similar a la del DIU de alta carga o la ligadura de trompas, con la ventaja de ser reversible.

            Debe ser insertado en los primeros 7 días del ciclo y reemplazado cada 5 años al menos. Por la acción local del gestágeno, disminuye la dismenorrea o dolor con la regla (el endometrio inactivo produce menos prostaglandinas) y la hipermenorrea (sangrado abundante con la regla), frecuentemente observada en usuarias de DIU. Puede llegar a reducir el sangrado menstrual en un 90 %. Tal es así, que tiene aprobada como indicación la menorragia idiopática o de causa desconocida en la mayoría de los países (ha demostrado más eficacia que el tratamiento cíclico con gestágenos). “En los últimos años de edad reproductiva puede ofrecer una transición adecuada y libre de hemorragia hasta la menopausia”. Es un DIU adecuado para casos de sangrado excesivo con DIU de cobre o mujeres anticoaguladas (valorar el motivo de la anticoagulación). Durante los primeros 3 a 6 meses de uso puede haber un aumento transitorio en la frecuencia de irregularidades menstruales, manchado entre reglas o sangrado, pero a los doce meses la mayoría de las mujeres tienen un día de sangrado mensual (en las que persisten las irregularidades debe retirarse el DIU y estudiar la causa). Suele aparecer amenorrea o falta de regla, por inhibición local del endometrio, en el 6 a 20 % de los casos, más frecuentemente que con DIU de cobre y motivo frecuente de cese del método.

            Los efectos secundarios hormonales (acné, mastodinia o dolor de mamas, cefalea, náuseas, hirsutismo o aumento del vello y ganancia de peso) aparecen raramente, ya que el nivel de levonorgestrel en sangre es muy bajo. Presenta un pequeño riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria, en los 20 días siguientes a la inserción, de perforación uterina muy pequeño e igual que con los otros DIUs y de embarazo ectópico en caso de fallo del método. También se han detectado quistes ováricos funcionales y no es útil como anticonceptivo de emergencia.

            “Puede ser una alternativa interesante para mujeres con hipermenorrea (regla de gran cantidad) y/o dismenorrea (dolor con la regla) en las que la amenorrea o falta de regla no suponga un rechazo por la incertidumbre del embarazo o en mujeres próximas a la menopausia”. En otros países su uso es muy limitado (menos del 1 %), aunque la aceptación es muy buena. El retorno a la fertilidad después de retirarlo es rápido y la ovulación suele aparecer a las 2 semanas de la extracción.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada