El historiador del arte Tomás Llorens ha fallecido en Dénia a los 85 años

El historiador del arte Tomás Llorens ha fallecido en Dénia a los 85 años
  10/06/2021

El exdirector del IVAM Tomás Llorens ha fallecido este jueves a los 85 años de edad en Dénia, donde residía. Llorens participó en la fundación de tres de los museos más importantes de España (el IVAM, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza). Poseía la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y era Hijo Predilecto de Valencia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante, entre otras muchas distinciones. 

Nació el 4 de octubre de 1936 en Almassora y  fue profesor de Estética en la Universidad Politécnica de Valencia entre 1962 y 1972, de donde fue expulsado tras su encarcelamiento durante la dictadura franquista. Tras trabajar en la Portsmonth Politecnic School of Architecture (Gran Bretaña), regresó a España y fue profesor invitado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1977-80), y ejerció también en la Politecnic of Central London y la Escuela de Arquitectura venezolana de Maracaibo.

En 1984 estuvo a su cargo la concepción, redacción y el seguimiento del programa para la creación del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en sus vertientes arquitectónica, museológica y administrativa. Después ocupó el cargo de director gerente del IVAM. Posteriormente, estaría al frente del Reina Sofía y del Museo Thyssen.

Tomás Llorens publicó cerca de 400 artículos y catálogos y fue comisario de numerosas exposiciones de arte. Desde su entorno se ha explicado que todavía continuaba en activo y estaba preparando una exposición que se inaugurará dentro de unos meses en la Fundación Bancaixa. 

El Ayuntamiento de Dénia se ha unido a las muestras de dolor por la pérdida de Tomás Llorens, recordando que vivía en Dénia desde hacía varias décadas. Su casa estaba en primera línea de la playa de Les Rotes, en la zona del Marge Roig.

Llorens estaba casado con la pintora Ana Peters (fallecida en 2012) y era padre de tres hijos. 

¡Suscríbete!