El PP denuncia el “caos” que Sanidad ha generado en la salud pública de la provincia 

El PP denuncia el “caos” que Sanidad ha generado en la salud pública de la provincia 
  04/08/2021

Exige “la contratación de los 3.300 sanitarios que fueron despedidos a las puertas del verano”

 

. Lo que estamos viendo en Atención Primaria es una situación dramática”. Son palabras del diputado alicantino del PP José Juan Zaplana, quien ha denunciado que la situación en la Atención Primaria de la provincia de Alicante atraviesa una situación caótica. Por ello, ha pedido al Consell la creación de una Dirección General de Atención Primaria con presupuesto y equipo propio.

Según Zaplana, “vemos con incredulidad cómo se está desatendiendo la situación actual, donde en los centros salud no se atiende el teléfono o no se pueden coger citas por la presión asistencial que tienen los sanitarios después de los despidos de 3.300 sanitarios y la falta de personal para sustituciones”. El portavoz popular de Sanidad recuerda que hay que sumar la existencia de derivados sanitarios atendiendo pruebas COVID y poniendo vacunas, por lo que los servicios de Atención Primaria están colapsados. Asegura que “la situación se está poniendo cada vez más compleja, ya que al ver que no se les atiende en los centros de salud están acudiendo a urgencias en los hospitales”. “Lo estamos viendo claramente en la provincia de Alicante y el mismo Sindicato Médico lo ha denunciado”, ha añadido Zaplana.

El PP lleva años denunciando esta situación en la Comunitat Valenciana y, tal como recuerda el parlamentario autonómico, “ya hemos propuesto tanto en el debate de Política General del año 2020 como en los presupuestos del Consell la creación de una Dirección General de Atención Primaria dotada con un presupuesto propio de 600 millones de euros para estos servicios, una propuesta rechazada por Ximo Puig y su gobierno que se sustituyó por la comisionada de Atención Primaria, una figura sin equipo y sin presupuesto y sin capacidad de acción que no está teniendo resultados”.

Además, reclama que se contraten a “los 3.300 sanitarios despedidos y refuerzos en los consultorios y centros de salud en horario de tarde para minimizar el impacto de la quinta ola de la pandemia” Y considera que “el impacto de esta nueva ola se basa en una absoluta dejación de funciones de la Conselleria y la falta de recursos que ha puesto a disposición de la salud de los ciudadanos”. 

¡Suscríbete!