El proyecto LocalGreen+ promoverá las energías renovables en Dénia

El proyecto LocalGreen+ promoverá las energías renovables en Dénia
  01/03/2021

Local4Green+ va a implantar políticas fiscales locales para promover las energías renovables en la comarca. Para ello, ha reunido a socios de España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre para implantar políticas fiscales locales innovadoras. Dénia es una de las ciudades donde se pone en marcha el proyecto.

Según informa el portal Eseficiencia, el objetivo es aumentar la cuota de energías renovables en áreas rurales e islas del Mediterráneo. El proyecto está liderado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Local4Green+ aplicará los modelos de políticas fiscales verdes creados por su predecesor Local4Green.

El proyecto ha sido recientemente aprobado por el programa Interreg Med, y es la continuidad de otro anterior, Local4Green, también coordinado por la FVMP, que derivó en la creación del Manual Internacional de Políticas Fiscales Locales Verdes y en el acceso de casi 900.000 contribuyentes a incentivos fiscales por cambiar a fuentes de energía más sostenibles.

Junto con socios de España, Portugal, Italia, Grecia y Chipre, la FVMP, a través del servicio Pont a Europa, liderará este proyecto dotado con un presupuesto de casi 500.000 euros. En la Comunidad Valenciana, nueve localidades participarán como municipios piloto: Altea, Quart de Poblet, Pedreguer, Albalat dels Sorells, Burjassot, Dénia, Meliana, Monforte del Cid y Rafelguaraf.

El nuevo proyecto Local4Green+ aplicará en los municipios los modelos de políticas fiscales verdes creados por su predecesor Local4Green, a través de actividades formativas y apoyo técnico. El proyecto dará prioridad a los ayuntamientos adheridos al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que colaboran en el objetivo global de mitigar el cambio climático y reducir al menos un 40% las emisiones de CO2 en 2030.

Local4Green+ trabajará con municipios piloto de sus cinco países socios. En la Comunidad Valenciana, contará con nueve municipios asociados al proyecto. Altea, Quart de Poblet y Pedreguer, que participaron en el anterior Local4Green, transferirán su experiencia en el diseño e implementación de políticas fiscales verdes a Albalat dels Sorells, Burjassot, Dénia, Meliana, Monforte del Cid y Rafelguaraf.

Desde hoy lunes 1 y hasta el 30 de junio de 2022, la FVMP trabajará en estrecha colaboración con la Fundación Municipalistas por la Solidaridad y el Fortalecimiento Institucional (MUSOL), y con cuatro socios internacionales más: Los Pueblos Más Bellos de Italia (BBI, Italia), la Unión de Comunidades de Chipre (UCC, Chipre), la Asociación de Municipios de Alentejo Central (AMCAL, Portugal) y EGTC Exfini Poli – Red de Ciudades Europeas para el Desarrollo Sostenible (EXFINI POLI, Grecia).

 

Implicación del sector privado en energías renovables

Las políticas fiscales verdes fomentarán también la implicación del sector privado en energías renovables y serán una palanca para modificar los comportamientos y preferencias de inversión de los contribuyentes, incrementando la implantación de fuentes de energías renovables en el ámbito local. Además, el proyecto se centra en un nicho inexplorado de políticas públicas locales, explotable también para promover otros sectores clave para la transición verde, como la eficiencia energética y el turismo sostenible.

Local4Green+ se basa en la experiencia del proyecto Local4Green (2016-2019), desarrollado por socios de nueve países mediterráneos: España, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia, Albania, Portugal y Croacia. En la iniciativa participaron 78 municipios piloto, para los que se desarrolló una metodología común con la que se diseñaron 173 políticas fiscales para promover renovables, de las que 79 fueron aprobadas por 34 municipios piloto. En total, 866.899 contribuyentes tuvieron acceso a incentivos fiscales para promover energías renovables o fueron impulsados por desincentivos fiscales para cambiar a fuentes de energía más verdes. 

¡Suscríbete!