Els 4 cantons: "El Dia Internacional de les Muntanyes" i "l'altra cara" (VII)

  25/02/2013

VicenteBalaguer

Continuant amb les accions de tot tipus produïdes per l'afer de la carretera del repetidor de TV camí del cim del Montgó, direm que pel mes de maig de 1978 ja havia aparegut un poster i pegatines en defensa de la nostra muntanya, basades en un dibuix de Castejón que, de manera desinteressada, es posava al costat del moviment reivindicatiu de la serralada. L'alcalde, per la seua banda, el dia 18 d'aquell mes i any, presentava una moció al plenari proposant iniciar els tràmits per a convertir el Montgó en un "paraje de protecció especial", així com sona, mentre per l'altra banda es situaven l'alcalde i la Corporació en la mampresa de la carretera, i això sonava, com deien els ecologistes, a una gestió demagògica de l'Ajuntament.

Així responia, literalment, l'Assemblea Ecològica de la Marina Alta: "De sutileza demagógica puede calificarse la moción presentada por el Alcalde de Dénia al Ayuntamiento en pleno, y referente al polémico asunto de la carretera del Montgó. Demagogia solo comparable, hoy por hoy, porque el tiempo dará motivos para más, a la empleada por miembros de nuestra Corporación en la vergonzosa recogida de firmar para apoyar su proyecto dando a entender que sin la carretera del Montgó no existe posibilidad de mejorar la calidad técnica de T.V.E. Analicemos su escrito. ¿Resulta evidente que durante estos últimos ocho años de servicios en la Corporación no se ha destruido el Montgo? He aquí algunos ejemplos de esta evidencia:

- La construcción de barrancos (además de gran número de villas, es de destacar el complejo hotelero de La Marquesa).

- La apropiación indebida de caminos de mesta (ejemplo: Azagador de Cabanes).

- El ahogamiento de la Caseta del Pare Pere.

- El inminente peligro de ahogamiento o desaparición de la Ermita de Sant Joan (de la que el Sr. Alcalde ha manifestado, en prensa recientemente, su interés de protegerla cuando ha sido su misma Corporación quien ha autorizado la urbanización que la circunda).

- La aprobación de casi un millar de licencias de obra en un solo pleno, para eludir la aplicación del Plan General. (Y parece ser que la especulación del Montgó va a continuar al desbocado ritmo seguido hasta ahora, dado que, según nuestras noticias, en estos últimos días una compañia inmobiliaria de capital extranjero ha adquirido más de 600 hanegadas en el Racó Fosc y Benimaquía, antiguos terrenos de Cemesa).

- El otorgamiento de licencias de obra en terrenos del Plan Parcial "Montgó" (del cual fue promotora esa Corporación) sin el correspondiente y previo Plan de Urbanización, como exige la normativa de la Ley del Suelo actualmente vigente, lo que redunda en deficiencias urbanísticas graves, tales como: Carencia de alcantarillado, iluminación inadecuada, anchos de vía, etcétera.

¿Dónde queda, Sr. Alcalde, la gratuita afirmación de que "en estos ocho años de servicios en la Corporación no se ha destruido el Mongó sino que, antes bien, se ha conservado como símbolo de Dénia? ¿Aún piensa que no son de justa aplicación los términos "explotación privada", "especulación", "ciertos intereses oscuros", etcétera?

Otro punto. Quizás, Sr. Alcalde por no ser de Dénia, desconoce dónde empieza y termina el Montgó, pues la montaña no se limita solo al área propiedad del Estado, a la que, según se desprende de su moción, parece que usted pretende reducir su protección, sino que abarca también las tierras de propiedad privada situadas en las partidas: La Florida, Les Galeres, Sta. Llúcia, Betlems, Corral de Calafat, Sant Joan, Capçades, Tossal Gros, Racó Fosc, Coll de Pous y Benimaquia, zonas a las que deberá extenderse al declaración del futuro Parque Natural, que propicia esta Assemblea Ecológica de la Marina Alta, ante el Consell del País Valencià, idea que con cortedad de miras y mucha política pretende hacer suya.

¿Es coherente una moción al Pleno para pedir una protección oficial para un "espacio natural protegido" y, por otra parte, amparar la destrucción de la montaña con una carretera innecesaria? Nos congratulamos, no obstante, de la decisión de declarar el Montgó zona natural protegida, y más cuando el Consell del País Valencià, a instancias de esta Asemblea, ya ha iniciado dicha labor. Y también nos congratulamos de que los miembros de la actual Corporación -ya que no han escuchado la demanda de l'Assemblea Ecològica y el clamor popular de "Ajuntament Dimissió- manifiesten por boca del Alcalde, su intención de no presentarse a las pròximas elecciones".

Signava el manifest la Assemblea Ecològica de la Marina Alta.

Per la seua banda, CANFALI MARINA ALTA publicava el 28 de maig de 1978 un extracte de la Llei sobre Parcs Nacionals i "Sitios" Naturals, amb el seu encapçalament: "Respecto al proyecto que estudia el Consell de Parlamentarios acerca de convertir el Montgó en parque natural, podemos informar que existe una ley que regula la creación en España de los parques naturales o sitios naturales, de interés nacional. Reproducimos algunos artículos de esa ley, hoy interesantes para la comarca de la Marina Alta por su actualidad". El material és extensíssim. Parla de Parcs Nacionals i "Sitios" Naturals, i es refereix a una Llei de 7 de desembre de 1916 i un Decret de 13 d'abril de 1934, és a dir, de l'etapa de la II República, amb cites realment protectores del medi ambient, com ara:.. de "sitios o parajes excepcionalmente pintorescos, forestales o agrestes del territorio nacional que el Estado consagra, declarándoles tales, con el exclusivo objeto de favorecer su acceso por vias de comunicacion adecuadas y respetar y hacer respetar la belleza natural y de sus paisajes, la riqueza de su fauna y de su flora y las particularidades geológicas e hidrológicas". O "...donde la riqueza de su vegetación constituya una de las principales bellezas, se elegirán zonas adecuadas, que se mantendrán, hasta donde sea posible, en el estado de selva virgen, no construyendose en aquellas más caminos ni edificaciones que las sendas y refugios rústicos estrictamente indispensables". O "Será circunstancia favorable para las declaraciones oficiales expresadas, que la belleza natural del paisaje o sus elementos sea realizada por el interès científico, artístico, histórico o legendario". Quina contradicció entre l'"amor" de l'Administració manifestat cap el Montgó i la defensa a ultrança de la carretera del repetidor de TV. Continuarem.

Addenda: Ai, caram! Quina sorpresa! Ara m'assabente que Vicente Chelet -desconeixia jo la seua passió montgonera-ecologista- s'ha desplaçat a Roma amb Jesús Reina, a recollir la documentació per a que Dénia entre en l'Aliança Mundial de les Muntanyes, que ha inspirat la sèrie que encapçala aquest Quatre Cantons. No som res! I qui paga les despeses? No ho podien enviar per correu?

<<< Tornar a la portada