Els 4 cantons: "El Dia Internacional de les Muntanyes" i "l'altra cara" (XI)

  25/03/2013

VicenteBalaguer

Continuem en el "serial" del Montgó i el seu "camí" -segons l'Administració- i carretera de sis metros d'amplària real. Ens trobem pel mes de juny de 1979. Per l'assumpte del reemisor de TV -"la madre del cordero"- ha anat a Madrid una comissió de l'Ajuntament de Dénia. Una comissió formada per Pedro Grimalt, José Martí, Anatalio García i l'enginyer municipal Pedro Catalán, per tal d'entrevistar-se amb Eduardo Gavilán Estrelet, director en cap dels seveis tècnics de RTVE. Pretenien recabar informació sobre l'estudi tècnic realitzat per RTVE per a la ubicació del repetidor de UHF. El 19 de juny de 1979, pel matí i a petició de l'Ajuntament estigueren a Dénia tècnics de la Diputació, però les informacions que donaren varen ser considerades incompletes a l'Ajuntament de Dénia, la qual cosa originà que l'alcalde, Joaquin Chornet, es posara en contacte amb el subdirector de RTVE, Luís Ezcurra, per sol.licitar l'esmentada visita. CANFALI MARINA ALTA manifestava que a l'hora de tancar l'edició del setmanari el 24 de juny de 1979, desconeixien el resultat de la visita de la delegació de l'Ajuntament de Dénia.

L'1 de juliol d'aquell 1979, aquest setmanari publicava en primera pàgina, signat per P.S. -Paco Serradell- el següent comunicat sobre el repetidor de TV: "De momento no se conoce prácticamente nada de las conclusiones sacadas por la comisión del ayuntamiento de Dénia que se desplazó a Madrid para recabar información sobre el repetidor de TV. La Comisión, compuesta por los concejales José Martí Muñoz, Anatalio García y Pedro Grimalt y por el ingeniero municipal fue recibida por el Jefe de Servicios Técnicos de RTVE Eduardo Gavilán Estrelet, y por el Sr. Medina, Ingeniero de Telecomunicaciones. En principio la únicas informaciones oficiales se referían a que la visita había sido eficaz y que se habían dado toda clase de explicaciones e informaciones por parte de TV, pero que no obstante antes de sacar conclusiones los miembros de la comisión debían hacer un informe por separado y otro conjunto con los puntos de coincidencia y las discrepancias.

Pero nada más, aparte de que se comentó anecdóticamente que los de TV habían venido a decir, más o menos, que ya estaban acostumbrados a este tipo de visitas originadas por los problemas que surgen a la hora de instalar repetidores. Por otro lado, el pasado lunes, los miembros de la comisión se desplazaron a Alicante y estuvieron en ICONA, donde dijeron que oficialmente no habían emitido ningún informe. Posteriormente, ese mismo día también, la comisión estuvo en la Diputación y se consiguió un plazo de aproximadamente dos meses para que el Ayuntamiento se pronuncie sobre el tema, ya que en un principio debía dar la respuesta al día 30 de junio. Durante este plazo se recabarán diferentes informes técnicos y ecologistas. Sobre la noticia publicada el miércoles en Información, firmada por su corresponsal en Dénia, y de la que se desprendía que los técnicos de Madrid habían dicho que parte de Dénia y Jávea quedaba en zona de sombras y que no se había estudiado ninguna otra ubicación en otro monte de la comarca, el Ayuntamiento, a través de la comisión municipal permanente ha calificado estas afirmaciones como de "opiniones del corresponsal que no reflejan totalmente la realidad de la información oficial facilitada por el Ayuntamiento sobre la reunión de la comisión municipal permanente".

També el mateix 1 de juliol de 1979, a CANFALI MARINA ALTA es publicava una Carta abierta a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Dénia. Textualment, deia així: "Enterada de la premura con que va a ser decidido y tratado el tema de la colocación de un reemisor de UHF en el Montgó, me siento en el deber -como bióloga y como ciudadana- de resaltar lo que ha sido y aún es el Montgó. El Montgó es uno de los pocos ecosistemas del País Valencià en los que la acción antropógena de nuestra "civilización" no se ha hecho aún, excesivamente patente. El Montgó es uno de los escasos biotopos donde se puede estudiar en profundidad lo que es la Naturaleza de verdad. El Montgó -ya se ha repetido muchas veces- tiene una vegetación típica, una flora endémica con especies en peligro de extinción de un valor no calculable en ninguno de los cómputos económicos "tradicionales". Siempre recordaré Biológicas de la Universidad de Valencia, en una excursión que hicimos exprofeso para estudiar insitu las especies endémicas del Montgó, cuando nos prohibió bajo fuertes amenazas de suspenso en su asignatura tocar una de dichas plantas: repetía incansablemente: "Solo mirar, no tocar, esta planta está en peligro de muerte". Me resisto a creer que hombres y mujeres elegidos por mi pueblo tomen en una votación, en un Pleno, la decisión irreversible de ubicar un reemisor en su cima (unido a la correspondiente carretera, tendido eléctrico, etc.) poniendo en grave peligro lo que la Naturaleza tardó millones de años en formar, transformar, equilibrar... así como lo que nuestras anteriores civilizaciones han respetado y nos han legado como patrimonio colectivo. Y más aún cuando esta decisión se toma sin haber sido efectuados estudios científicamente serios sobre otros posibles emplazamientos, sin duda los hay más adecuados, para dicho reemisor. Esto sería un reto más al hombre contra la Naturaleza y en definitiva, contra el propio Hombre. Un reto que levantaría las más duras críticas en los medios científicos-biológicos, y no sin razón. Agradezco los esfuerzos que no dudo realizarán para impedir esta agresión ecológica. Deseo no sentir, una vez más, lesionados los intereses de la poca naturaleza que nos queda en la Marina Alta. Quedo a su entera disposición.... NELA BISQUERT BERTOMEU".

Aquesta és l'autora d'aquesta ampla i documentada carta oberta a la Corporació Municipal de l'Ajuntament de Dénia, biòloga i ciutadana preocupada de la defensa mediambiental del moment, en general, i del Montgó en particular. Continuarem amb aquesta història i amb les cites també de "l'altra cara".

Addenda. Chelet, eres el dimoni emplomat. Amb els teus retalls ara et proposes fer desaparèixer l'Escoleta Municipal, un dels pocs vestigis de benestar social que ens resta. La història ja et jutjarà.

<<< Tornar a la portada