Els Magazinos abre su temporada de ferias el 5 de marzo 

  • Els Magazinos abre su temporada de ferias el 5 de marzo 
  • Els Magazinos abre su temporada de ferias el 5 de marzo 
  24/02/2023

Embutidos de la Marina, una elección de éxito

Calçotada, charlas, mercado y degustaciones en una jornada de homenaje a la tradición

“Es importantísimo mostrarnos, que la gente conozca nuestro trabajo, nuestros productos y, por qué no, nuestra manera de vivir este trabajo” (Toni Arabí, Ca Curro)

 

Els Magazinos empieza su temporada de ferias gastronómicas con la ‘Fira de l’embotit tradicional de la Marina Alta’, una elección con pasaporte de éxito y un homenaje a quienes han hecho del embutido de la comarca un sello de distinción. Enmarcada en el proyecto, Cuina de Territori, la feria incluirá charlas, degustaciones, mercado y una calçotada, además de ofrecer la posibilidad de conversar con productores y conservadores de recetas que han traspasado siglos.

Con la temporada de ferias gastronómicas, Els Magazinos ensalza a productos de territorio y de temporada y a todos los y las que los trabajan. Esta tercera edición arranca con la primera ‘Fira de l’embotit tradicional de la Marina Alta’, que contará con la participación de tres carniceros artesanos: Francis Sancho de Ca Paquitina (Ondara), Toni Arabí Ca Curro (Gata de Gorgos) y Pedro Panxeta (carnicero de Pedreguer). La feria se desarrollará de 11 a 14h. y de 16 a 18h. 

Toni Arabí, de la carnicería Ca Curro, ha agradecido a Els Magazinos que se les brinde esta oportunidad, “ya que este evento es la muestra de productos y productores de la Marina, y zonas próximas, más importante que se hace en Dénia”. “Para nosotros es importantísimo mostrarnos, que la gente conozca nuestro trabajo, nuestros productos y, por qué no, nuestra manera de vivir este trabajo”, ha añadido, “Es la mejor forma de poner en contacto a productores de calidad de la zona con consumidores y empresas relacionadas con el sector de la restauración”. 

Els Magazinos cuenta con el apoyo de Cerveza Turia para realizar por primera vez este homenaje a la tradición chacinera de la Marina, que tiene su historia. El embutido de la Vall de Pop, una zona que “aúna tradición ganadera y clima propio para su conservación y curación” -como recuerda el historiador Javier Calvo, que participará en la jornada-, es uno de los de mayor prestigio. Precisa Calvo que tras la expulsión de los moriscos en 1609 los repobladores de las Islas Baleares trajeron variedades de embutido autóctonas, como la sobrasada. Cita también como joya del embutido comarcal el figatell, de origen también foráneo y que parece provenir “de una salchicha fresca oriunda de Córcega hecha con hígado y ajo, el figatellu”, puntualiza el historiador.

El programa de la ‘Fira de l’embotit tradicional de la Marina Alta’ se abrirá a las 11 h. con una mesa redonda y una cata maridada (coca de embutido de La Marina con Cerveza Turia, al precio de10€) sobre la historia del embutido en la comarca. Participarán Paco Pérez, Toni Arabí, Francisco Sancho, Pedro Panxeta y Javier Calvo. Representando a la multiculturalidad de la ‘Calle de los Sabores’ de Els Magazinos estará presente Ylena Cutugno del local N´Amuri, que hablará sobre el embutido siciliano, que podrán probar también los asistentes. Será en el restaurante Les Cuinetes y las personas que quieran asistir a la mesa redonda y la cata maridada deberán reservar la experiencia con anterioridad.

El mercado artesanal de embutidos de la Marina Alta se abrirá de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h. En el mismo horario de mañana y también en la plaza principal, habrá calçotada y embutidos a la brasa. Vicent Mahiques, agricultor de Jesús Pobre, pondrá los calçots y los carniceros participantes, el embutido.

Durante toda la jornada, los locales de Els Magazinos realizarán tablas de embutido seco o a la brasa que se podrán acompañar de una Cervezas Turia por un precio popular de 14€.

 

El calendario

La jornada del embutido de la Marina abre la nueva temporada de ferias gastronómicas en Els Magazinos. Las siguientes jornadas programadas son:

Abril: Feria de Olis de Diana

Mayo: Terra Moscatell

Junio: Feria Sal y Sol (salazones y atún)

Julio: Concurso de ‘La Millor Tomaca’

Septiembre: Feria del arroz marinero

Octubre: Feria del queso artesano valenciano

Noviembre: Feria de cocas de la Marina Alta

Desde el mercado de Dénia recalcan la satisfacción de continuar organizando estas actividades. Diana Cervera, responsable gastronómica de Els Magazinos, comenta que “seguir realizando las ferias gastronómicas y poder situarnos en el mapa como un lugar de referencia en poner cara a los productores de la Marina es todo un orgullo para nosotros”. Subraya además que en la comarca “contamos con productos excepcionales que definen nuestra gastronomía, por ello, realizar un conjunto de eventos al año en los que les damos protagonismo, ya forma parte de la idiosincrasia de Els Magazinos”.

<<< Tornar a la portada