Errores en la dieta de una persona con colesterol alto

Errores en la dieta de una persona con colesterol alto
  27/05/2019

INÉS ROIG (*)

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte, pese a que en el 80 por ciento de los casos este tipo de enfermedades se puede evitar adquiriendo unos hábitos de vida saludables.

            Uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes es el colesterol. Y en el control de éste, hay dos factores clave, que deben tener en cuenta las personas que tienen el colesterol alto: la dieta y el ejercicio físico.

            Evitar tomar grasas saturadas o aquellos productos ricos en colesterol, como la carne roja, la yema de los huevos o las grasas animales es importante. También se sabe que aquellos pacientes que hacen ejercicio físico moderado, que pueden ser un 150 minutos de marcha a la semana, ayuda a controlarlo.

            Dieta y ejercicio físico son el primer paso para el tratamiento del colesterol elevado y si con ambas no se consigue, hay que seguir practicándolas y añadir algún tratamiento, como son las estatinas, para tratar de reducir el colesterol a los valores considerados normales. Esto es un colesterol total por debajo de 200ml/dl de sangre en pacientes normales. En aquellos que han tenido un evento coronario, como infarto, angina, ictus, o que tienen otro factor de riesgo asociado, como puede ser hipertensión, diabetes, etc., se aconseja reducir más todavía ese colesterol (sobre todo el LDL, el malo) a niveles en torno a los 70 ml/dl. Esto no es fácil de conseguir, pero si se logra reduciremos de manera importante la presencia de eventos cardiovasculares.

            No tomarse el colesterol elevado lo suficientemente en serio es el principal fallo, hay que recordar que el colesterol elevado puede deberse a diversas causas modificables, la dieta principalmente.

            Y de este error principal surge un segundo: no seguir las indicaciones médicas. Hay dietas muy variadas con las que podemos mantener el colesterol a raya. Cuando los pacientes no siguen estas normas, por muchas estatinas que tomen, les subirá el colesterol.

            Otro punto de conflicto para los pacientes que tienen el colesterol alto es pensar que únicamente tienen que restringir o quitar de la dieta los alimentos ricos en colesterol. Las personas que tienen los niveles de colesterol alto deben optar por carnes magras, como el pollo, el pavo y el conejo y evitar el consumo de fiambres y embutidos grasos. Además, deben elegir preferiblemente lácteos desnatados y limitar el consumo de alimentos elaborados con aceite de coco y palma, la repostería industrial y los snacks.

            Por último, las personas que están tomando estatinas deben preguntar sobre las posibles interacciones que puedan tener estos fármacos con los alimentos. El zumo de pomelo es el alimento que más reacciones tiene con algunos fármacos, entre ellos las estatinas.

            Otro punto en el que se debe hacer hincapié es en informar al médico sobre los suplementos dietéticos que se estén tomando, ya que pueden tener efectos secundarios y generar interacciones farmacológicas. Algunos de estos, como la hierba de San Juan, por ejemplo, pueden afectar al tratamiento.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada