Fallos en la dieta que engordan aunque comamos alimentos sanos

Fallos en la dieta que engordan aunque comamos alimentos sanos
  13/05/2019

INÉS ROIG (*)

Sigues una dieta equilibrada, bastante sana. Comes sano, pero la báscula parece no darse por enterada. Los kilos no bajan. ¿Pero cómo es posible engordar con tan cuidada alimentación? Pues quizá estés cometiendo algunos fallos pese a poner todo tu empeño en comer sano; pero tranquilo, esos errores son fáciles de enmendar.

            Frutos secos, imprescindibles pero no ilimitados: Son un alimento muy importante dentro de una dieta de calidad. Son ricos en grasas, especialmente en ácidos grasos mono y poliinsaturados, como el omega 3. También aportan una gran cantidad de proteínas, fibra, vitaminas, minerales y compuestos bioactivos con potencial antioxidante. Pero partiendo de que las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud establecen un aporte calórico de 2.000 a 2.500 kilocalorías por día para un varón adulto, y de 1.500 a 2.000 para las mujeres, 100 gramos de nueces crudas nos aportarán 688 kilocalorías, el 34,4% de las 2.000 diarias establecidas. Y pasarse de frenada con ellos es de lo más sencillo.

            Los peligros que no se ven del sofrito: El abecé de la nutrición saludable empieza por fomentar la comida casera. El sofrito de bote queda así reemplazado por cebolla picada y tomate rallado, pochados a fuego lento. Hay que priorizar cocciones limpias que no incorporen fuentes de calorías, y un sofrito demasiado denso añade muchas, por más casero que sea. Eso no quiere decir que sea insano pero, lleva mucho aceite. Lo mejor para evitar la tentación es optar por cocciones al horno, al vapor y al papillote, opina el experto. Aunque también es cierto que dejar de comer grasa no te hará adelgazar.

            Las galletas completamente sanas no existen: A todos se nos antoja un pequeño capricho para merendar, o algo dulce después de comer. Es normal. Lo malo es pensar que podemos encontrar la manera de incorporarlas a la dieta. Pero no es así; este tipo de productos no dejan de ser procesados cargados de calorías. Y es muy común abusar de ellas. Es mejor pasar de ellas si no queremos engordar.

            Yogures con bífidus (y con mucho azúcar): La evidencia científica apoya la incorporación de probióticos en la dieta como promotores de salud. Pero hay que tener cuidado a la hora de elegir yogur, ya que algunos contienen hasta 20 gramos de azúcar por unidad.

            Problemas de control... con las raciones: hoy en día las raciones han aumentado a una cantidad insostenible. Cada vez nos ponemos más raciones de alimentos los platos son cada vez más grandes, y así es muy fácil perder perspectiva.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada