Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años, mejores vinos de España 2020

Fondillón Brotons 1964 y Fondillón 50 años, mejores vinos de España 2020
  30/07/2020

El premio al Mejor vino de España 2020, concedido por el Ministerio, ha ido a parar ex aequo a dos fondillones alicantinos: Gran Reserva Fondillón Brotons 1964, de la Bodega Brotons, y Fondillón 50 años Siempre te esperaré, de Bodegas Monóvar.

            La Bodega Brotons lleva desde antes de 1928 trabajando en la pedanía de El Culebrón de Pinoso, en donde, con su propio viñedo, realiza vinos tintos de monastrell, vinos de licor y este especial Fondillón. Por su parte Bodegas Monóvar se encuentra en la carretera de esta localidad hacia Salinas, también en el Vinalopó Medio, y tiene una de las cavas más grandes y mejor conservadas de Fondillón del entorno.

            El Fondillón es una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. Se elabora únicamente con uva monastrell (la mayoritaria en la DOP Alicante), sobremadurada en cepa y sin aditivos de ningún tipo por lo que es el único vino añejo natural del mundo. Su gran alcohólico mínimo es de 16 grados. Su envejecimiento se hace principalmente en pipas de formato "monovero" o "alicantino" con volúmenes de más de 500 litros. Presenta tonos ámbar y caoba debido a la oxidación natural y en boca es seco, elegante, con tonos a maderas viejas, cueros, tabaco, etc. Actualmente hay 10 elaboradores certificados en la DOP Alicante para embotellar el vino.

¡Suscríbete!