Gerson Morales, gerente del Hospital San Carlos, del Grupo HLA: “Estamos volcados con que la atención al paciente sea de excelencia”

Gerson Morales, gerente del Hospital San Carlos, del Grupo HLA: “Estamos volcados con que la atención al paciente sea de excelencia”
  20/12/2021

 

Llegó el pasado mes de marzo para hacerse cargo de la gerencia del Hospital San Carlos, del Grupo HLA. Gerson Morales ha emprendido una serie de importantes mejoras en el centro con el fin de modernizarlo y renovarlo.

 

            PREGUNTA: El Hospital San Carlos, del Grupo HLA, ha cumplido 50 años y es un referente en la zona.

            RESPUESTA: Sí, es un hospital de reconocido prestigio y al que la gente le tiene mucho cariño y tiene que seguir manteniéndose.

            P: ¿Hacía falta ampliarlo?

            R: Se había quedado pequeño y lo que estamos haciendo ahora es seguir renovándolo, no solo en consultas sino también en equipos. Se han comprado nuevos ecógrafos, se acaba de cambiar el TAC, estamos modernizando los quirófanos y también le vamos a dar una renovación de imagen a nivel de la fachada y nuevas consultas.

            P: ¿Qué objetivos se han marcado a corto plazo?

            R: Nuestro objetivo fundamental es que el paciente de toda la zona de Dénia vuelva a acudir a San Carlos como si fuera su casa. Lo primero que hemos hecho es que no haya limitaciones en las compañías de salud que están concertadas para que el paciente, cuando entre, tenga un trato integral dentro del hospital y que no tenga que buscar una segunda opción para hacerse una segunda prueba ni para ir a ninguna consulta. Y que al final se vaya con toda la confianza al hospital, como antiguamente ya sucedía. Estamos volcados con que la atención al paciente sea de excelencia.

            P: ¿Con qué compañías están trabajando?

            R: De las nacionales, con todas. Y de las internacionales, prácticamente también. De hecho, una de las novedades del hospital es que hemos puesto la atención al paciente las 24 horas. Lo que intentamos sobre todo es saber no solo que el paciente está bien en el hospital, sino que, si necesita un trámite, como una autorización para una intervención, una prueba, etc., nosotros mismos nos encargamos de gestionársela para que esté tranquilo. Puede ocurrir que haya algo en concreto que la compañía no la tiene cubierta en San Carlos y nosotros realizamos las gestiones oportunas para que le pueda cubrir en el hospital.

            P: Hay una demanda creciente por parte de los residentes extranjeros.

            R: Está en esta misma línea porque nosotros nos hemos incorporado a trabajar con todas las compañías internacionales. Tenemos mucho paciente privado y les hacemos sentir como en casa. Todo el personal de las admisiones es bilingüe, pero además en Atención al Paciente tenemos traducciones de hasta cinco idiomas. Intentamos que el hospital sea lo más internacional posible ya que recibimos de todas las nacionalidades.

            P: En los últimos tiempos se han ido incorporando profesionales de prestigio. ¿Supone un esfuerzo para el centro?

            R: Cuando llegamos a la dirección del hospital, había especialidades que no estaban disponibles y a día de hoy casi el 95% de especialidades las cubre también San Carlos. Hemos incorporado endocrinos, reumatólogos, ginecología, un buen equipo de traumatología de urgencias las 24 horas, se ha recuperado la cirugía con urgencia las 24 horas, la cirugía general… En ese sentido, creo que San Carlos vuelve a ser un referente en Dénia y ha sido un esfuerzo.

            P: Los tiempos de espera en Urgencias son espectaculares por lo poco que hay que aguardar para ser atendido.

            R: Y todavía nos queda por mejorar. Estamos muy contentos con el equipo de urgencias y de hecho hace poco hemos reforzado la plantilla. Hemos apostado por esos equipos y por que los tiempos sean ágiles y que la gente acuda con tranquilidad a las urgencias tanto generales como pediátricas. Es importante que la gente sepa que hemos ampliado las horas de pediatría y están cubiertas por pediatras. Tienen consulta de lunes y viernes, mañana y tarde, aparte de las urgencias. 

            P: ¿Qué diferencias hay entre un hospital como San Carlos, del Grupo HLA, respecto a uno público?

            R: Soy de los que digo que la sanidad debe ser única y que no hay ni privado ni público. La sanidad pública, que es buena, tiene que estar compaginada con la sanidad privada. Con el tema de la pandemia, hemos demostrado que al final la sanidad privada ha estado ahí y siempre que hemos podido hemos tenido consultas presenciales para que el paciente acudiera y pudiera ver a su médico. Durante la pandemia, la pública ha estado centrada en otros temas y la privada ha dado el do de pecho ante la sociedad. Aportamos muchos valores. Ambas sanidades tenemos que convivir y crear un solo sistema de sanidad, que es el que tiene que funcionar.

            P: Volviendo a las mejoras, ¿cuál es el cambio que consideraba más importante?

            R: Estos dos años de pandemia, todo el mundo hemos vivido un poco asustados, sin saber hacia dónde teníamos que ir. El personal también lo ha pasado mal. Y de lo que más contento estoy es que, de nuevo, tenemos claro que la prioridad son nuestros pacientes. Creo que eso se empieza a notar ya en la sociedad. Los profesionales buenos ya estaban y nos faltaba volver a orientarnos a lo que es importante, que son nuestros pacientes.

 

 

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