Ginecólogos aconsejan ingerir alimentos ricos en ácido fólico al menos cuatro semanas antes del embarazo

Ginecólogos aconsejan ingerir alimentos ricos en ácido fólico al menos cuatro semanas antes del embarazo
  14/08/2017

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

A fin de reducir riesgos durante el desarrollo del feto.

            Los ginecólogos presentes en el Congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) celebrado en Oviedo han aconsejado la ingesta de alimentos ricos en ácido fólico al menos cuatro semanas antes de que las mujeres se queden embarazadas, a fin de reducir riesgos durante el desarrollo del feto.

            Una ingesta adecuada de ácido fólico, explican los expertos en el documento “El papel del ácido fólico en el embarazo” presentado en SEGO, podría reducir en un 70% el riesgo de espina bífida y otras alteraciones del sistema nervioso central.

            Según informa el Centro de Información Cerveza y Salud, las mujeres que desean quedar embarazadas y las que ya lo están, deben asegurar las dosis apropiadas de ácido fólico en su cuerpo para garantizar la correcta formación del tubo neural del feto.

            Así, se debe empezar a tomar un mes antes de buscar el embarazo, ya que la salud del tubo neural del feto se define en gran medida durante las 4 primeras semanas de gestación.

            En cuanto a los alimentos y bebidas que aportan una importante cantidad de folatos se encuentran las judías, el hígado de ternera, las semillas de girasol, garbanzos y espinacas. En cuanto a las bebidas, el zumo de naranja natural y la cerveza sin alcohol encabezan la lista de las que podrían aportar una mayor cantidad de esta vitamina.

            El ácido fólico es una vitamina del grupo B, hidrosoluble, cuyas cantidades sobrantes salen del cuerpo a través de la orina. Esto significa que el cuerpo no almacena el ácido fólico, lo que hace necesario que se ingiera de forma regular en los alimentos que se consumen.

            Según la SEGO, la ingesta diaria recomendada de ácido fólico en mujeres es de 200 microgramos al día, entre 400 y 800 microgramos al día si están planeando quedarse embarazadas o si ya lo están y 300 microgramos al día si están en período de lactancia.

            Además de tener un papel esencial durante el embarazo el ácido fólico es esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células, que ayuda también a regular los niveles de homocisteína, factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada