GRUPO HOSPITALARIO HLA SAN CARLOS/ El latigazo cervical, la lesión de tráfico más frecuente

GRUPO HOSPITALARIO HLA SAN CARLOS/ El latigazo cervical, la lesión de tráfico más frecuente
  12/04/2017


Según la Unidad de Lesionados de Tráfico del Hospital HLA San Carlos, la asistencia médica inmediata tras una colisión es fundamental para la recuperación. Entre los motoristas, predominan las fracturas abiertas de extremidades superior o inferior, el traumatismo craneoencefálico y los traumatismos abdominales.

            Según la Dirección General de Tráfico (DGT) la Semana Santa supone una de las épocas del año con más desplazamientos en carretera y estima que cerca de 15 millones de coches van a viajaren los 10 días que dura esta festividad, comprendidos entre el 7 y el 17 de abril.

            Los días de descanso, el tiempo primaveral que augura la Agencia Estatal de Meteorología para la Marina Alta y la restauración de las playas tras los temporales de este pasado invierno, motivan que Denia y alrededores sea uno de los destinos elegidos por los turistas para pasar estas vacaciones. Esto se traduce en que las carreteras van a ver aumentar su circulación considerable por lo que, desde la Unidad de Lesiones de Tráfico del Hospital HLA San Carlos, advierten que especialmente estos días hay que tener más cuidado, tanto en las autopistas, como dentro del mismo pueblo y en especial en las carreteras convencionales, las más peligrosas según la DGT.

            “Las lesiones derivadas de los accidentes de tráfico se han convertido en el mayor problema de la seguridad vial, y las más frecuentes tras una colisión son las lesiones de columna, sobre todo los latigazos cervicales” explican los integrantes de la Unidad de Lesionados, y añaden que “esto se debe al movimiento brusco hacia delante y hacia atrás que se produce en la cabeza cuando hay un impacto”.

            Por este motivo, según la Unidad de Lesionados de Tráfico las contusiones provocadas por accidentes deben ser atendidas de forma inmediata por el personal sanitario especializado, diagnosticadas, tratadas y con un seguimiento adecuado ya que a menudo los traumas no presentan heridas externas pero si en profundidad y pueden manifestarse con el tiempo.

            “Por ejemplo, en muchas ocasiones los efectos del latigazo cervical, no se manifiestan inmediatamente pudiendo transcurrir más de 24 horas antes de notar los primeros síntomas, como dolor de cuello, vértigos, mareos y dolor en las extremidades superiores. Este tipo de lesiones precisa un tratamiento médico especifico, fisioterapia y en muchas ocasiones la sintomatología puede durar hasta 60-90 días”, advierten los profesionales. 

            Diferentes lesiones para conductores, copilotos, y motoristas

            Tras un accidente, según la ubicación de cada pasajero en el vehículo las lesiones pueden variar. Por ejemplo “el conductor tiene mayor probabilidad de sufrir fractura de muñeca, lesiones cervicales, traumatismos torácicos y faciales. Por otro lado, el copiloto tiene más probabilidades de sufrir lesiones de rodilla por traumatismo directo con salpicadero, así como lesiones cervicales”, aclaran los profesionales del centro dianense.

            En el caso de los motoristas corren más riesgo de sufrir contusiones en caso de caídas, dado que reciben el impacto total con su propio cuerpo. Las lesiones más comunes que suelen sufrir son fracturas abiertas de extremidades superior o inferior, traumatismo craneoencefálico y traumatismos abdominales. “De ahí la importancia de una buena protección del cuerpo como es el casco, las chaquetas y los pantalones -con refuerzos en zonas de alta exposición-, los guantes, etc.”, aconsejan desde el HLA.

            Sea cual sea el tipo de lesión, debemos tener en cuenta que lo más aconsejable es recibir atención médica especializada, como la que ofrece la Unidad de Lesionados de tráfico del Hospital HLA San Carlos que dispone de los medios necesarios para la tramitación de la documentación del siniestro y la  asistencia al accidentado, ya que el centro cuenta con Urgencias 24 horas, especialidades médicas y un equipo multidisciplinar con gran experiencia que podrá dar solución a todos sus problemas derivados del accidente.

<<< Tornar a la portada