Guía para detectar mascarillas falsificadas

Guía para detectar mascarillas falsificadas
  18/05/2020

INÉS ROIG (*)

 

Si para algo ha servido la pandemia es para hacernos expertos en mascarillas. La demanda de este producto ha aumentado tanto en los últimos meses que ha llegado a ser muy superior a la oferta, y la capacidad de fabricación mundial no es suficiente para satisfacer a los mercados.

Fruto de esa locura por conseguir mascarillas a cualquier precio, se han colado en el mercado numerosos lotes de mascarillas falsificadas. Miles de mascarillas de diferentes marcas y modelos que han terminado en la basura por su ineficacia para protegernos frente a cualquier virus, incluso a los profesionales sanitarios.

Antes de acudir a una farmacia para comprar una mascarilla, es importante que sepamos las que necesitamos, ya que no todas son iguales.

Mascarillas higiénicas: Se recomiendan para la población sana. Existen tres tipos de mascarillas higiénicas: Las que en su etiquetado muestran el cumplimiento de las especificaciones UNE 0064 y 0065, las que han sido sometidas a ensayos pero no llegan a cumplir con el estándar UNE y las que no han sido sometidas a ningún tipo de verificación o ensayo.

En realidad son un complemento a las medidas de higiene y distanciamiento recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y no están consideradas EPI ni producto sanitario, por lo que no es estrictamente necesario que cumplan la normativa UNE.

Mascarillas quirúrgicas: Son las recomendadas para la población en general, especialmente para las personas que han sido diagnosticadas de coronavirus (tengan síntomas o no). Su función es la de evitar que nosotros contagiemos a otros, ya que atrapan las gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser o simplemente respirar y en las que podría ir alojado el virus.

Las tenemos de dos tipos (I o II) según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB). Si en el etiquetado además figura la inscripción IIR, esto quiere decir que son resistentes a salpicaduras.

En el embalaje, deberán figurar siempre el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN 14683 que nos asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

Debido a la situación excepcional del estado de alarma, se ha autorizado la fabricación de mascarillas quirúrgicas sin ese marcado. En su lugar deberá llevar un número de autorización.

Mascarillas FFP 1, 2 o 3: Son las recomendadas para personas en contacto estrecho con el virus que no pueden guardar la distancia interpersonal: cuidadores de personas sintomáticas o positivos por Covid19, profesionales sanitarios... Excepcionalmente pueden estar recomendadas para grupos vulnerables bajo indicación de su médico.

En el embalaje o sobre la propia mascarilla debe estar impreso obligatoriamente el marcado CE seguido de los cuatro dígitos del organismo que la ha certificado, la referencia a la norma UNE EN-149:2001, el marcaje R (reutilizable) o NR (no reutilizable) y el tipo de mascarilla de que se trata con su capacidad de filtración (P1, P2 o P3).

¿Y si no trae el marcado CE? En el mercado actualmente podemos encontrarnos con mascarillas en las que figuren las siglas KN95 o NIOSH N95. Eso quiere decir que no es una FFP2 pero sí un modelo equivalente y no por ello una mascarilla falsa.

¿Por qué unas llevan una válvula adherida y otras no? Aunque erróneamente hay gente que cree que eso es un filtro, en realidad esa pieza adherida al exterior de la mascarilla es una válvula de exhalación que no filtra nada. Su única función es la de hacer más cómodo su uso cuando se lleva puesta durante períodos prolongados de tiempo. No debemos utilizarlas ya que cuando soltamos el aire la válvula se abre y deja salir nuestras gotitas de saliva sin filtrar, contribuyendo así a la expansión del virus.

Son el modelo más falsificado. Son las más caras y las más buscadas, a pesar de no ser las más necesarias para la población en general, y por ello las que sufren más falsificaciones.

¿Qué hago si creo que mi mascarilla es falsificada? Si crees que tu mascarilla FFP no está homologada pero no eres personal sanitario ni estás en contacto estrecho con el virus, no debes preocuparte en exceso. Que no cumpla con las normativas exigibles para un nivel FFP2 no quiere decir que sea como no llevar nada, lo más habitual es que su capacidad de filtración sea similar a una mascarilla quirúrgica o higiénica por lo que no tendrías por qué deshacerte de ella.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada