Hiperhidrosis plantar

  05/04/2012

EVA PÉREZ OLTRA (*)

Definición:
 Se define como hiperhidrosis plantar la excesiva sudoración en la planta de los pies. El sudor es un mecanismo que el cuerpo utiliza normalmente para regular su temperatura, deshaciéndose del exceso de calor mediante la sudoración, pero en algunas personas este mecanismo está descontrolado.
 La hiperhidrosis primaria puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero su aparición es más frecuente en la infancia y la causa suele ser hereditaria, afectando por igual a hombres y a mujeres.
 La hiperhidrosis secundaria aparece como consecuencia de posibles enfermedades que pueda presentar el paciente, tales como: diabetes, hipertiroidismo, trastornos psiquiátricos…
 Las zonas de más sudoración suelen ser las axilas, el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Causas:
 La hiperhidrosis suele ser enfocada casi siempre desde una perspectiva dermatológica. Sin embargo, se cree que se produce por un sobreestímulo del sistema nervioso simpático, paralelo a la columna vertebral, independientemente de la temperatura ambiental. En sus formas más severas puede provocar hongos, descamación, mal olor, irritación y pigmentación de la piel.

Tratamiento:
 Para tener los pies sanos es importante una correcta transpiración y la prescripción de productos dermatológicos específicos que disminuyan el exceso de sudoración o que suplan la falta de transpiración de la piel de los pies.
 Recomendaciones para prevenir la hiperhidrosis:
 1. Usar un jabón antibacteriano para eliminar las bacterias y otros gérmenes que se acumulan en la piel.
 2. Secar bien el área afectada. Las bacterias y demás gérmenes se desarrollan muy bien en áreas húmedas provocando la aparición de hongos.
 3. Usar calcetines de algodón o de fibras naturales y cambiarlos varias veces al día para evitar la acumulación del sudor.
 4. Evitar las bebidas que contengan cafeína, comidas muy condimentadas y el alcohol.

(*) Podóloga. Clínica Kines. Dénia.

<<< Tornar a la portada