Influencia de la edad en la esterilidad

  10/01/2014

??Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Generalmente, la edad y la fertilidad tienen una relación inversa y el envejecimiento del aparato reproductor juega un papel clave en la infertilidad femenina.
Se considera que el año 35 de la mujer sería un punto de corte a partir del cual la función reproductiva disminuye irreversiblemente.
De 10 a 15 años antes de la menopausia, hay una alteración importante del ciclo menstrual. Mientras que el ciclo menstrual puede permanecer regular en los años anteriores a la menopausia, aparece una reducción de la duración del ciclo. Se ha encontrado que un acortamiento gradual del ciclo es un predictor útil de la declinación de la potencial fertilidad.
- Impacto de la edad en la calidad de los óvulos.
La disminución de la fertilidad también parece ser un resultado directo de la declinación del número de óvulos sanos en los ovarios de la mujer relacionada con la edad. Una mujer nace con todos los óvulos que tendrá en su vida (alrededor de 400.000). Mes a mes, durante sus años reproductivos, madura habitualmente sólo un único óvulo. La cantidad de óvulos comienza a disminuir en la infancia y continúa en la edad adulta. La ovulación contribuye a la disminución, pero la mayoría de los óvulos son absorbidos lentamente por el propio organismo.
- Otros factores relacionados con la edad.
Hay otros factores que también pueden afectar el funcionamiento reproductivo en las mujeres de más edad. Estos incluyen:
1. La frecuencia de las relaciones sexuales, que puede disminuir al aumentar la edad y la duración de la relación de una pareja.
2. La ovulación irregular, que ocurre cuando se modifican los niveles hormonales de la mujer con la edad.
3. Las deficiencias de la fase lútea, aparecen cuando se produce poca progesterona para mantener un recubrimiento uterino suficiente para que se pueda implantar un óvulo fertilizado.
En términos generales, la edad (en asociación con el sistema reproductor femenino) está vinculada con una serie de peligros fisiológicos:
4. Aborto espontáneo: aumenta su riesgo en las mujeres mayores de 40 años de edad.
5. Exposición a enfermedades que puedan afectar el sistema reproductor: incluyendo endometriosis y enfermedades de transmisión sexual como enfermedad inflamatoria pélvica.
6. Embarazo ectópico: aparte de las mujeres entre los 15 y 19 años de edad, las mujeres de 40 y más tienen la incidencia más alta de muertes relacionadas con el embarazo ectópico.
7. Mortalidad: si bien no es alta, el riesgo de muerte asociado al embarazo y al nacimiento del niño aumenta con la edad.

(*) Especialista en Obstetricida y Ginecología.

 

<<< Tornar a la portada