Javier Calvo publica un nuevo libro con el objetivo de rescatar del olvido al historiador Chabás 

Javier Calvo publica un  nuevo libro con el objetivo de rescatar del olvido al historiador Chabás 
  03/04/2021

J.V.B.

 

Existe bastante desconocimiento y cierto olvido hacia la figura del Historiador Chabás. En Dénia, su ciudad natal, ni siquiera tiene una calle, a diferencia de lo que ocurre en Xàbia, Alicante o Valencia, aunque es cierto que uno de los institutos lleva su nombre. Precisamente, un profesor de este centro, Javier Calvo, acaba de publicar un ambicioso trabajo que pretende acercar la labor del gran intelectual y religioso valenciano a las nuevas generaciones, poniéndola frente al espejo de la época en la que vivió.

El resultado es Chabás y su tiempo, un libro que narra en orden cronológico la vida del historiador, desde sus orígenes familiares y su formación hasta el momento de su muerte, ocurrida en su finca del Saladar de Dénia el 20 abril de 1912. 

Javier Calvo aporta mucha información y reproduce documentos y fotografías -muchos de ellos inéditos- sobre Roc Chabás, al que califica de “figura ciclópea de la cultura hispánica del siglo XIX”. Pero además lo relaciona con el contexto social que le tocó vivir. Sobre su trabajo histórico, Calvo explica que trataba de buscar la verdad en las fuentes directas y “no fiarse de cronicones sin contrastar la veracidad de los mismos”. De hecho, puntualiza que “marcó un antes y un después en la historiografía valenciana”. 

El autor dedica un amplio capítulo a la etapa dianense de Chabás, que se inició tras ser ordenado presbítero en 1868. En las décadas posteriores redactó un libro sobre el Pare Pere y su conocida Historia de la Ciudad de Dénia, y editó la revista El Archivo, entre otros trabajos. A partir de 1891, cuando es nombrado canónigo de la Seo de Valencia, Chabás continuó desarrollando nuevos proyectos ya que se había creado fama de intelectual muy solvente y sobresalió como archivero de la Catedral. 

“He querido mostrar un Chabás más humano”, dice Javier Calvo, quien a través del libro relata pasajes personales y desconocidos de su vida, como su llegada a Valencia sin tener destino fijo, la costumbre de pedir favores para ayudar a personas necesitadas o su interés de evitar poner apellidos como Expósito en las partidas de bautismo de niños de padres desconocidos con el fin de no estigmatizar a nadie. 

El libro, que se presentará el 9 de abril en la Fundació Gavilà Ferrer, tiene dos niveles de lectura. Uno más superficial a través de los pies de fotos, y otro más profundo siguiendo el texto. El lector obtendrá una visión completa de Roc Chabàs, cuya obra sigue vigente, aunque bastante olvidada.

¡Suscríbete!