La alimentación de los primeros meses de vida es clave

La alimentación de los primeros meses de vida es clave
  11/06/2018

INÉS ROIG (*)

 

Es muy importante acostumbrar a los más pequeños a comer todo tipo de alimentos para que se familiaricen con diferentes sabores y texturas.

            La introducción de la alimentación complementaria supone una gran oportunidad para acostumbrar a los más pequeños desde los primeros meses de vida a comer todo tipo de alimentos y que se familiaricen con diferentes sabores y texturas. Los hábitos de alimentación se establecen de forma muy temprana y se consolidan antes de finalizar la infancia, por tanto, conviene familiarizar al bebé desde los primeros meses con una gran variedad de alimentos para que en el futuro tenga una alimentación lo más diversa posible.

            Nuevos alimentos cada día. Es recomendable alternar cada día distintos alimentos que contengan diferentes tipos de nutrientes para asegurar las ingestas recomendadas. Cuantos más sabores consigan aceptar los pequeños, más fácil les será incorporar nuevos alimentos en etapas posteriores. Utilizar ingredientes típicos de la zona o de otras culturas, y escoger los productos según la temporada pueden ayudarnos a que los menús sean más variados y equilibrados.

            No hay que tirar la toalla. Es normal que el bebé al principio rechace los nuevos sabores. Nunca es conveniente forzar al bebé a tomarlo si no quiere, pero podemos ir probando poco a poco durante varios días, hasta que empiece a acostumbrarse a su sabor.

            Los cereales pueden ser un aliado. Una primera opción para diversificar la dieta del bebé puede ser aumentar y variar el tipo de cereales, comenzando inicialmente por papillas elaboradas a base de cereales sin gluten, como pueden ser el arroz y el maíz, e ir diversificando.

            Superalimentos en las papillas de cereales: La quínoa y la espelta son dos tipos de granos de tradición ancestral reconocidos por sus grandes cualidades nutricionales, que se han integrado en nuestra alimentación.

            La espelta es un cereal emparentado con el trigo, con un alto valor nutritivo, que se ha convertido en uno de los más valorados por sus cualidades nutricionales. Es muy rico en fibra y una fuente excelente de proteínas y aminoácidos esenciales. Además, aporta vitaminas E y del grupo B, y minerales como hierro, zinc y magnesio.

            La quínoa es un grano cultivado desde hace más de 5.000 años que llega ahora a nuestra cultura. Reúne una serie de cualidades que la convierten en un fantástico alimento por sus proteínas de alto valor biológico, que contiene aminoácidos esenciales; ácidos grasos, Omega-3 y Omega-6; fibra alimentaria que contribuye a regular el tránsito intestinal, vitaminas C, E y del grupo B y minerales como calcio, hierro y zinc, en cantidades superiores al trigo, el arroz o el maíz.

            Presentárselos junto con ingredientes que ya pueden ser conocidos por los niños como el plátano y otras frutas, facilitan su aceptación. De esta manera, ayudan a favorecer una alimentación variada y equilibrada en la edad adulta.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada