La desconocida Agenda 2030 y los esfuerzos para que se aplique en la comarca

  • La desconocida Agenda 2030 y los esfuerzos para que se aplique en la comarca
  • La desconocida Agenda 2030 y los esfuerzos para que se aplique en la comarca
  05/04/2021

La Diputación ha anunciado este lunes que está impulsando “la implementación de la Agenda 2030” en los municipios de la provincia. Se trata de poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo las directrices de la ONU en 2015. Además, se pretende impulsar el Plan de Acción de la Agenda 2030.

        A escala internacional, el propósito es aplicar los 17 objetivos previstos a lo largo de la presente década y que afectan a temas sociales, económicos y ambientales. La Agenda 2030, una responsabilidad que hasta ahora estaba en manos del ministerio de Paco Iglesias, no ha calado mucho en la opinión público porque de hecho gran parte de la población desconoce su contenido. Los más críticos sostienen que los objetivos son a primera vista muy loables aunque difíciles de conseguir, como el fin de la pobreza , hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, etc.

        El diputado provincial de Agenda Digital, Adrián Ballester, comenta que “las políticas y acciones que en materia social, económica o medioambiental estamos desarrollando consolidan el compromiso y la apuesta de la Diputación por la Agenda 2030 para construir una provincia sostenible en el sentido amplio e integral del término”. Con el fin de involucrar a los ayuntamientos en el desarrollo de la Agenda 2030 en sus respectivos municipios, la institución provincial también ha dado el visto bueno a los cursos que sobre esta materia se impartirán en el marco del Plan General de Formación de la propia Diputación.

        “Al igual que queremos que sean los ayuntamientos los que nos transmitan su opinión sobre las medidas que la Diputación debería reforzar, también pretendemos fomentar esta cultura entre las entidades municipales formando a los funcionarios, técnicos municipales y cargos electos en esta materia”, ha destacado Ballester. 

        De momento, la iniciativa más destacada que se ha presentado en la comarca es la idea de crear la primera Cátedra de Igualdad y Agenda 2030 UNED de Dénia, a la que la Diputación dará apoyo. El resto de los objetivos siguen en el aire y quedan menos de diez años para llegar al emblemático año en que en teoría tendrán que lograrse los objetivos previstos.

 

 

 

¡Suscríbete!