La ecografía de 5 dimensiones es la mejor forma de valoración de los “genitales internos de la mujer”

La ecografía de 5 dimensiones es la mejor forma de valoración de los “genitales internos de la mujer”
  29/04/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Las mujeres con el síndrome del ovario poliquístico (SOP) han aumentado el volumen y la vascularización del estroma de sus ovarios, según se revela en los resultados de un estudio tridimensional por ecografía 4D. Los investigadores observan que la vascularización ovárica creciente en mujeres con SOP era solamente perceptible con el ultrasonido 5D. No se detectó ninguna diferencia en la forma y la vascularización de los ovarios con ultrasonidos de dos dimensiones (la ecografía clásica). Los investigadores confirmaron las características intrínsecas de un ovario poliquístico, de tal manera que las mujeres con SOP suelen tener más folículos antrales que las mujeres que no padecen la mencionada enfermedad. El estudio también demostró que las mujeres con SOP tienen ovarios con un volumen estromal más grande y una afluencia más pronunciada de la sangre comparados con los ovarios de mujeres normales. El equipo observa que la vascularización del ovario era perceptiblemente más alta en las mujeres con SOP que eran hirsutas (que tenían el vello corporal aumentado en cantidad) comparadas con las mujeres normoandrogénicas y en las mujeres con SOP que tenían el peso normal en comparación con las mujeres que tenían exceso de peso. Estos resultados apoyan el concepto de que las “características ováricas vistas por ecografía 5D” pueden influenciar, o influencian de cerca la expresión fenotípica de la enfermedad, o sea, que las características de las mujeres se relacionan con la forma de sus ovarios en la valoración de la ecografía de 5D.

            Así mismo, la ecografía pélvica transvaginal de 5D es superior a la proyección de imagen de la resonancia magnética nuclear (RMN) y a la exploración vaginal digital para diagnosticar la endometriosis profunda. Una vez que se sospecha la endometriosis profunda, una de las preguntas principales relacionadas con esta situación es cuál es el mejor examen de imagen para obtener la confirmación de esta hipótesis: “los resultados de nuestra Clínica Salud Reproductiva demuestran que la ecografía pélvica transvaginal de 5D producen resultados muy satisfactorios”.

            La ecografía pélvica transvaginal de 5D ha demostrado la sensibilidad y la especificidad más altas para detectar la lesión rectosigmoidea y de los sitios retrocervicales, en un 98 % y un 95 % de los casos respectivamente. Algunos investigadores creen que la ecografía pélvica de 5D es superior a la resonancia magnética nuclear debido a su facilidad en la detección de los focos pequeños de la enfermedad y en la trayectoria del intestino y de su capacidad de identificar la presencia de lesiones múltiples.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada