La enfermedad de Alzheimer (III): trastornos asociados

La enfermedad de Alzheimer (III): trastornos asociados
  09/10/2017

VERÓNICA MONSONIS (*)

Hasta ahora hemos descrito los trastornos que tan característicos son en la enfermedad de Alzheimer: “problemas de memoria”, “afasia o trastorno del lenguaje”, “apraxia o dificultad para realizar gestos” y “agnosia o dificultad para reconocer o comprender lo que se ve o se toca”.

            Sin embargo tenemos que tener en cuenta que, también son constantes los trastornos de personalidad y conducta. Al principio puede haber ansiedad, depresión, irritabilidad. Personas muy activas se vuelven apáticas, inactivas y, al revés, personas muy tranquilas, comienzan a estar inquietas, nerviosas y a moverse continuamente sin objetivos claros. Es frecuente que el paciente se vuelva desconfiado, receloso, que esconda las cosas, que piense que quieren robarle o hacerle daño. Más adelante puede haber, aunque no siempre, agresividad, hostilidad hacia sus familiares y sobre todo, hacia su pareja. El insomnio o cambio de ritmo de sueño es un grave problema, pudiendo el paciente pasar las noches levantado y con gran resistencia a los medicamentos que se le puedan dar para dormir. También es típica la desorientación espacial, es decir, perderse fácilmente, no saber encontrar el camino de vuelta a casa y, en fases avanzadas, perderse incluso en la propia casa, no siendo capaz de encontrar la cocina, el baño, etc. Lo normal en la enfermedad es que no haya problemas físicos ni de movimiento y que, hasta fases ya previas al final, en los últimos meses o años, el paciente siga siendo capaz de andar, de hecho, es característico que pasee arriba y abajo de la casa, día y noche, sin parar.

            El final es común para ésta y otras demencias. Con el paso de los años, el paciente pierde la movilidad, queda encamado, tiene dificultades para comer, no entiende absolutamente nada y muere a consecuencia de una complicación, como neumonía, etc. (infodoctor.org).

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada