La esterilidad en los hombres

  08/10/2015

MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

La infertilidad está relacionada con factores masculinos y con factores femeninos por igual.

Sea cual sea la causa, lidiar con la infertilidad nunca es fácil. Muchos hombres sienten que se les ha robado su virilidad cuando descubren un problema de fertilidad y algunos luchan contra la sensación de una pobre autoestima. Estas respuestas son normales. La clave para sobreponerse a eso es mantener un apoyo mutuo dentro de una relación de pareja. Tanto si la dificultad para concebir está relacionada con factores masculinos, femeninos o ambos, la infertilidad es un desafío que comparte la pareja.

Alrededor del 85 % al 90 % de los casos de infertilidad pueden ser tratados con terapias convencionales, tales como medicación o cirugía. Las causas de la esterilidad masculina son:

- Trastornos de los espermatozoides.

La principal causa de la infertilidad masculina es el fracaso en producir suficientes espermatozoides saludables. Tanto la azoospermia (ausencia completa de espermatozoides en el semen) como la oligospermia (en la que se producen muy pocos espermatozoides) causan infertilidad.

Es importante destacar que, si bien sólo se necesita un espermatozoide para la fertilización, se necesitan las enzimas provenientes de muchos espermatozoides para irrumpir a través de los tejidos protectores alrededor del óvulo para que de esa manera un espermatozoide pueda penetrar en el óvulo.

- Anomalías cromosómicas.

Un número anormal de cromosomas sexuales puede producir trastornos del aparato reproductor masculino.

- Trastornos de la fusión entre el espermatozoide y el ovocito.

Las anomalías de las moléculas de adherencia que se encuentran en la superficie de los gametos u otras anomalías que afectan la fusión del espermatozoide y el ovocito, son causas reconocidas de infertilidad.

- Anticuerpos antiespermáticos.

Puede aparecer infertilidad en una pareja cuando el mucus cervical de la mujer crea un ambiente hostil al producir anticuerpos contra los espermatozoides de su pareja. Lo más frecuente es que el problema sea debido al hombre que produce anticuerpos contra sus propios espermatozoides. Una vez que el sistema inmune se ha sensibilizado contra los espermatozoides es extremadamente difícil revertir el proceso.

Este tipo de factores inmunológicos se encuentran presentes en hasta el 40 % de las parejas con infertilidad inexplicada y en el 10 % de los casos de infertilidad masculina inexplicada.

- Causas anatómicas.

Hay una gama considerable de causas anatómicas de infertilidad masculina. He aquí algunas de las causas principales: eyaculación retrógrada, venas varicosas (varicocele), cáncer testicular, testículos no descendidos, medio ambiente y estilo de vida, infertilidad inexplicada (idiopática), alteraciones asociadas a la edad, impotencia.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Subscriu-te!