La FEMMICC presenta ECOS “De quan els moros arribaren al Saladar”, el desfile que recrea y recupera la historia olvidada de Dénia
La Federación de Moros y Cristianos de Dénia (FEMMICC) ha presentado ECOS “De quan els moros arribaren al Saladar”, un desfile que tiene como objetivo recuperar la historia olvidada de Dénia durante más de 300 años.
Esta iniciativa conmemora un acontecimiento histórico que tuvo lugar el 10 de septiembre de 1556, cuando Dénia fue sorprendida por un ataque inesperado de piratas berberiscos. La ciudad en aquel entonces se encontraba vacía, pero, al escuchar el eco de un cañonazo, los berberiscos abandonaron la ciudad pensando que esta misma se encontraba repleta de gente. En honor a este suceso, nació esta celebración con el objetivo de agradecer a Dios que la invasión apenas dañó a los pobladores.
El recorrido iniciará en Ronda Murallas, pasará por el Carrer Foramur, el Carrer la Mar y finalizará a las 21:00 horas en la Plaza del Consell, donde habrá fuegos pirotécnicos. “Se ha optado por este recorrido debido a que se pasará por donde se produjo el ataque berberisco que dio inicio a esta celebración”, ha señalado la presidenta de la FEMMICC, Sonia Pérez.
Con este desfile, la federación tiene como objetivo poner en valor la historia y la tradición valenciana, así como su cultura. “Este año la FEMMICC ha hecho una apuesta muy fuerte por la historia y la cultura. Este evento nos va a sumergir en las raíces y el nacimiento en el que se basa nuestra fiesta”, ha señalado su presidenta.
Por otro lado, Pérez ha asegurado que esta iniciativa pretende desestacionalizar el calendario festivo de agosto al proporcionar un evento en septiembre “con una gran atracción de gente”. Cabe señalar que este desfile es el factor clave para que la fiesta de Moros y Cristianos de Dénia sea considerada como fiesta de Interés Turístico Nacional.
Asimismo, la presidenta de la federación ha indicado que en el desfile participarán multitud de entidades culturales, festivas y locales, así como colaboradores y patrocinadores oficiales. Debido a ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Dénia y, en especial, a la Concejalía de Fiestas y Cultura por su gran apoyo, ayuda e implicación en el proyecto. Además, ha destacado el trabajo de Plus Media por “la gran campaña de promoción y difusión que están realizando”.
Por último, Pérez ha dado las gracias a la Junta Directiva de la FEMMICC, a los integrantes del grupo de trabajo, y en especial, al secretario de la federación y coordinador de este evento, Santi Escortell, “por su esfuerzo en hacer realidad este proyecto”.
La campaña de difusión y promoción de Plus Media
Lejos de crear una típica campaña, el equipo de Plus Media ha ido mucho más allá al contar la historia de forma diferente. Tal y como se ha comentado anteriormente, los berberiscos escucharon el eco de un cañonazo y abandonaron Dénia al creer que esta se encontraba repleta de gente. Creyeron algo que no era. Esta es justamente la idea en la que se ha basado el equipo, en hacer creer a la gente lo que en realidad no es. De este modo, se ha lanzado una noticia en los medios de comunicación locales, un cartel y un tráiler en el que se da a entender a la ciudadanía de Dénia que va a suceder un evento cinematográfico en la ciudad.
Para la realización de este tráiler, el equipo ha llevado a cabo una investigación previa con el objetivo de conocer algún vestigio de este acontecimiento. Para su sorpresa, hallaron que el poeta y dramaturgo español Lope de Vega era la mejor persona para contarlo. “En 1599 Lope de Vega vino junto a Felipe III a Dénia y vivió estas fiestas. Eso quiere decir que hace 424 años el poeta ya nos contaba cómo era el desfile que este año vamos a recuperar”, ha señalado la Directora Creativa de Plus Media, Mónica Martínez.
El equipo se ha basado en los versos compilados por el poeta español en su poemario Fiestas de Dénia. Este hecho hace que sea la primera vez que se le pone banda sonora a Lope de Vega en la ciudad.
Algunas de las localizaciones seleccionadas para recrear este hecho histórico son tan características como Las Rotas, Ronda Murallas o plaza del Consell. Asimismo, se han visibilizado prestigios de 1556, como la Torre del Gerro.
De este modo, la campaña logra hacer eco de la historia y recuperar un acontecimiento perdido de hace tres cientos años. “Desde Plus Media ha sido un placer recuperar este trozo de historia nuestra ciudad y hacerla llegar al gran público”, ha señalado la Directora de Proyectos de la agencia, Rosa Ivars, quien ha invitado a toda la ciudadanía a disfrutar de este desfile que tendrá lugar “en la pantalla más grande que existe, la vida real”.
El equipo de Plus Media ha agradecido a la FEMMICC por dar la oportunidad a la agencia de crear la campaña, a los medios de comunicación por su complicidad al anunciar el desfile, al Ayuntamiento de Dénia por su colaboración y al autocine Drive In por la difusión del tráiler.
Esta campaña de promoción y difusión puede verse en los mupis de las calles de la ciudad, en los cines de la zona y en las redes sociales de la FEMMICC.
Asimismo, el próximo jueves la biblioteca de Dénia acogerá una charla a las 19:30 horas, impulsada por el archivo municipal, para explicar ampliamente el origen este desfile.