La Fundación Enrique Montoliu y el pintor Antonio Torres, Premios Ocell-Ondara 2020

  • La Fundación Enrique Montoliu y el pintor Antonio Torres, Premios Ocell-Ondara 2020
  • La Fundación Enrique Montoliu y el pintor Antonio Torres, Premios Ocell-Ondara 2020
  31/05/2021

 

La Associació Cultural Ocell de Ondara ha entregado sus premios correspondientes a 2020 a Fundem-Fundación Enrique Montoliu, en el ámbito local, y al pintor Antonio Torres, en el apartado local. El acto se celebró el pasado domingo en la plaza de toros. 

Los Premis Ocell, que han cumplido veinte años, pretenden dar un reconocimiento público a personas o colectivos que, en el campo profesional, la cultura, el deporte, o por la trascendencia en la sociedad civil, han sobresalido de la media de la población. Es, por lo tanto, un premio donde tienen cabida todas las actividades y posicionamientos personales o colectivos. Los galardones cuentan con el apoyo de la Concejalía de Cultura de Ondara “para arreciar el simbolismo y la significación institucional de esta iniciativa”. 

Presentados por Rubén Almiñana, los premios fueron entregados por el alcalde, José Ramiro, y por la regidora de Cultura, Raquel Mengual. El acto concluyó con un recital del cantante menorquín Cris Juanico, fundador del grupo de pop-rock Ya te lo diré y que también recibió el premio de los lectores de la revista Enderrock como mejor disco, mejor autor y mejor directo del 2004 dentro de la categoría de autor, pero que en Ondara ofreció un concierto en solitario que satisfizo al numeroso público.

El premio comarcal 2020 ha estado para Fundem-Fundación Enrique Montoliu, que se constituyó en 1996 sin ánimo de lucro para trabajar a favor de la conservación de la flora y fauna mediterránea. Posee en Pedreguer el jardín del Albarda, con una superficie de 50.000 m² y más de 700 especies autóctonas Es gestionado con los más estrictos criterios de sostenibilidad. Además, hace una gestión responsable del territorio a través de la adquisición de terrenos de alto interés ecológico que son cedidos en custodia a entidades ecologistas. 

Respecto al premio de ámbito local, ha sido para el pintor manchego, pero ondarenc de adopción, Antonio Torres. A lo largo de los 29 años de intenso trabajo que lleva realizando ha ido experimentando varias maneras de pintar, así como sondear en varias temáticas, entre las que hay que destacar: retratos, costumbristas, indigentes y, en los últimos 14 años, el ballet. Ha expuesto en salas de España, Estados Unidos, Escocia, Inglaterra, Italia, Suiza y Francia. Las suyos obras se encuentran en colecciones de todo el mundo. 

 

 

¡Suscríbete!