La incidencia de embarazos múltiples se puede evitar con la fecundación in Vitro (FIV)

La incidencia de embarazos múltiples se puede evitar con la fecundación in Vitro (FIV)
  26/05/2018

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

En los tratamientos de FIV la probabilidad de tener una gestación doble es mayor, con respecto al embarazo natural. Así, de un 1-2 % de embarazos múltiples en embarazos espontáneos se ha pasado a un 20-30 %, debido a los programas de estimulación ovárica y los tratamientos de reproducción asistida.

            La finalidad última de las unidades de Fecundación In Vitro no sólo es conseguir el embarazo, sino también el niño nacido.  Buscando así, minimizar los embarazos múltiples y el riesgo que esto conlleva tanto para la madre como para los fetos. Además, nos añade un dato interesante como es el factor económico, ya que si existieran ayudas por parte de la administración para los pacientes que aceptan transferirse los embriones de 1 en 1, las parejas no tendrían tanta urgencia en conseguir la gestación en su primera transferencia aceptando un alto riesgo de embarazo múltiple.

            El objetivo de transferir un único embrión se persigue desde hace muchos años. Cuando se ha constatado que el querer obtener el embarazo con la máxima celeridad implica un incremento dramático de los embarazos múltiples, no sólo gemelares, sino también trillizos, ha saltado la llamada de atención por parte de muchas sociedades científicas.

            En España, durante 2012 se produjeron un 23,5 % de gestaciones múltiples en FIV con ovocitos de la propia paciente y un 31,1 % en el caso de ovocitos de donante. Sólo un 5,4 % de los casos de ovocitos propios han sido transferencias electivas de un único embrión mientras que en otros países, este tipo de transferencias son las mayoritarias.

            Los embarazos múltiples, como es bien sabido, acarrean un gran número de complicaciones fetales y neonatales siendo las más sobresalientes la prematuridad y el bajo peso del recién nacido. Hay un mayor número de abortos, ya sea de uno o más fetos; el crecimiento intrauterino es retardado; mayor incidencia de problemas neurológicos, sobre todo en niños que al nacer pesaban menos de 1 Kg, etc. Asimismo, las madres pueden sufrir complicaciones (anomalías placentarias, diabetes gestacional; el posible parto prematuro que requiere más reposo, etc.).

            Hoy en día, gracias a las investigaciones y avances científicos se han mejorado mucho las condiciones de trabajo, tanto en los aspectos clínicos como en el laboratorio, lo cual ha permitido la regulación de las estimulaciones ováricas, la obtención de un mayor número de embriones de alta calidad y un mayor conocimiento sobre el desarrollo embrionario que favorece seleccionar a los más idóneos para la transferencia.

            Es de destacar que la criopreservación embrionaria es la herramienta principal de que se dispone actualmente para reducir la incidencia de los embarazos múltiples, sin hacer disminuir la tasa de gestación. Y deja constancia que con las altísimas tasas de supervivencia logradas (cercanas al 100 %) se puede decir que el porcentaje de gestación acumulada esperable es superior si se transfiere un solo embrión y se congela el resto que si se transfieren los 2 mejores.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada