La inseminación artificial puede ayudarte a conseguir un embarazo normal

La inseminación artificial puede ayudarte a conseguir un embarazo normal
  02/03/2020

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

La Inseminación Artificial es todo aquel método de reproducción en el que el esperma es depositado en la mujer, mediante instrumental especializado y utilizando técnicas que reemplazan a la copulación, en el útero, en el cuello uterino o en las trompas de Falopio.

            Es un procedimiento de fertilidad en el que se colocan artificialmente espermatozoides en el cuello del útero (Inseminación Artificial intracervical) o el útero (Inseminación Artificial intrauterina) de una mujer.

            Los requisitos ideales serían mujer joven, con trompas permeables, esterilidad de menos de 3 años y varón con semen normal. En estas parejas, la inseminación artificial tiene su utilidad. La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en facilitar el encuentro del óvulo y los espermatozoides, depositando el semen en el útero de la mujer.

            Durante el tratamiento de Inseminación Artificial, se realiza un control exhaustivo del ciclo menstrual de la mujer con inducción de la ovulación, ecografía pélvica ginecológica y análisis de sangre.

            El semen que se implantará es “lavado” en un laboratorio, lo que aumenta las posibilidades de conseguir un embarazo, mientras se eliminan las sustancias químicas innecesarias y potencialmente nocivas. El semen se introduce en la mujer y, si el procedimiento de es exitoso, se produce la concepción.

            Las tasas de éxito para la Inseminación Artificial varían según el tipo de problema de fertilidad que se trata y la edad de la paciente. La mayoría de las mujeres que eligen la Inseminación Artificial tienen una probabilidad del 5 al 25 por ciento de quedar embarazadas con cada ciclo menstrual.

            La inseminación puede ser: conyugal: el semen procede de tu pareja o de donante: el semen procede de un banco de semen.

            La selección de la muestra de semen es competencia de los bancos de semen y se hace teniendo en cuenta las características fenotípicas de tu pareja. Los candidatos son sometidos a un riguroso examen, con el fin de evitar la posible transmisión de enfermedades a la descendencia. Este examen incluye, además del estudio de semen (seminograma), un estudio genético (cariotipo) y un estudio de enfermedades infecciosas (hepatitis, sífilis, SIDA).

            ¿Cuánto cuesta?

            Si se utilizan los espermatozoides de tu pareja, el costo promedio de la inseminación artificial en España es 800 euros aproximadamente. A esto debes sumarle el coste de los medicamentos. Además, el precio puede variar según la clínica, el lugar donde vivas y si utilizas los espermatozoides de un donante, en cuyo caso resultará un poco más caro.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada