La mamografía en 3D puede reducir el número de biopsias innecesarias

La mamografía en 3D puede reducir el número de biopsias innecesarias
  01/07/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Una nueva técnica podría reducir significativamente las biopsias de mama innecesarias. La mamografía en 3D detecta un 34% más de tumores de mama que la tradicional. La adición de la ecografía a la mamografía puede resultar más dañina que beneficiosa.

            El uso de la tomosíntesis digital de mama (DBT), conocida como mamografía 3D, puede reducir significativamente el número de mujeres que se someten a una biopsia de mama por una lesión no cancerosa tras una mamografía anormal.

            A diferencia de la mamografía digital estándar o de campo completo (FFDM), que captura dos imágenes de rayos X de la mama de arriba a abajo y de lado a lado, la DBT captura múltiples imágenes desde diferentes ángulos que se sintetizan en tres dimensiones y reducen el efecto de la superposición del tejido, lo que a menudo hace que no se detecten los tumores de mama.

            En el estudio se examinaron a 30.933 mujeres que se sometieron a un examen de detección de FFDM o IRM de mama a través de un programa de detección del cáncer de mama del NHS del Reino Unido entre 2015 y 2016. A las 6 semanas de su evaluación de mamas, las mujeres también se sometieron a una DBT.

            Del grupo de estudio, 1.470 mujeres fueron excluidas para obtener más imágenes (tasa de recuperación del 4,8 %) tras detectar una anomalía. Finalmente, 827 mujeres después de las exclusiones (edad promedio de 56,7 años) requirieron 571 biopsias, lo que arrojó una tasa de biopsia del 69 %, la cual detectó 142 cánceres. En 429 de las biopsias realizadas, la lesión sospechosa detectada en la mamografía de detección no fue cancerosa, con una tasa de biopsia benigna del 75 %.

            Los investigadores analizaron las imágenes de DBT para determinar si habrían influido en la recomendación de la biopsia. La inclusión de imágenes de DBT habría reducido la cantidad de biopsias realizadas en mujeres excluidas de 571 a 298, y ayudó a detectar unos 142 cánceres, para una tasa de biopsia del 36% y una tasa de biopsia benigna del 52 %.

            “La DBT permite mejorar la precisión para determinar si una anomalía mamográfica es importante o no, lo que lleva a una reducción en el número de biopsias realizadas. Nuestro estudio valida que la DBT puede ayudar en el diagnóstico de anomalías mamográficas y reducir el daño a las mujeres”.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada