La prueba de sobrecarga oral de glucosa en embarazadas

La prueba de sobrecarga oral de glucosa en embarazadas
  10/02/2020

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Esta prueba trata de medir la capacidad de nuestro organismo para metabolizar la glucosa que es nuestra principal fuente de energía. Para el screening de la diabetes gestacional se utiliza el test de O´Sullivan, que consiste en determinar la cifra de glucosa en sangre venosa, una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral. Se puede realizar en cualquier momento del día, no es necesario estar en ayunas y tampoco es necesario determinar la glucemia basal. Si los valores están entre 140-180 mgr/dl, entonces se recomienda hacer una prueba de sobrecarga oral de glucosa completa.

            Esta prueba se realiza para el diagnóstico de diabetes en mujeres embarazadas, normalmente entre las semanas 24 a 28 de la gestación. El riesgo de desarrollar diabetes estará aumentado:

            - Si en otro embarazo previo se hubiera tenido Diabetes gestacional o bebés con un peso al nacer superiores a 4 kilos.

            - Obesidad previa al embarazo.

            - Enfermedad de Ovarios Poliquísticos.

            La diabetes gestacional no presenta signos específicos pero podrá sospecharse, en algunos casos, si existe incremento excesivo de peso, cansancio, sed o aumento en la cantidad de la diuresis. Cada año, miles de mujeres que hasta ese momento se consideraban sanas reciben un diagnóstico que nunca sospecharon alrededor de la semana 28 del embarazo. Se trata de la diabetes de la gestación, que afecta a cerca del 4 % de todas las embarazadas. Sus causas se desconocen. Sin embargo, la Asociación Americana de Diabetes explica que aparece cuando el cuerpo se hace incapaz de producir y aprovechar toda la insulina que necesita durante el embarazo. Sin la insulina suficiente, grandes niveles de azúcar se acumulan en la sangre. Se cree que las mismas hormonas de la placenta que ayudan a que el bebé se desarrolle, interfieren con el normal funcionamiento de la insulina.

            El término de diabetes gestacional se emplea para describir la intolerancia a los hidratos de carbono que ocurre durante el embarazo o que existía previamente pero que es reconocida por primera vez durante la gestación. Sólo una de cada cuatro embarazadas presentan factores de riesgo que permitan sospechar la enfermedad, por este motivo es aconsejable efectuar un screening de todas las gestantes a fin de poder detectar la enfermedad.

            La prueba durante el embarazo puede realizarse a cualquier hora del día, por lo que no es necesario acudir en ayunas. Durante la realización de la prueba deberás de hacer un mínimo de ejercicio físico y si es posible, mejor permanecer sentada durante toda la prueba y solamente si lo deseas puede beber agua exclusivamente.

            Hay que beber una bebida extremadamente dulce, aunque es mejor beberla toda de una manera rápida, a la hora después se realiza una extracción sanguínea para la determinación de glucosa, en condiciones normales los niveles de glucosa alcanzan un nivel máximo a la hora y después comienzan a bajar. Si las pruebas anteriores indicaban que pudieras tener diabetes gestacional, entonces se deberá de realizar la prueba de sobrecarga oral de glucosa completa. Puede resultar difícil el beber una bebida tan extremadamente dulce, algunas personas pueden sentir molestias y incluso nauseas o vómitos.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada