La sociología actual del deporte rey a debate en la Biblioteca Enric Valor de Els Poblets

La sociología actual del deporte rey a debate en la Biblioteca Enric Valor de Els Poblets
  01/06/2021

Vicent Flor presenta el libro Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats

El profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, Vicent Flor y Moreno, ha presentado su último libro, Nosaltres som el València. Futbol, poder i identitats en la biblioteca municipal Enric Valor de Els Poblets.

El acto ha sido introducido por el concejal de Cultura, Salvador Sendra, quien se ha congratulado de retomar agenda cultural de la biblioteca en la progresiva vuelta a la normalidad después de los momentos más duros de la pandemia. Así mismo ha agradecido al autor esta nueva parada en Els Poblets para presentar un otros de los trabajos que hacen pensar a la sociedad valenciana alrededor de determinados estereotipos.

La presentación ha abierto un debate alrededor de la incidencia social del llamado deporte rey con referencia a su relación con las identidades col•lectivas y el poder, con especial análisis en la sociedad valenciana y, en concreto, en el València CF. En esa dinámica, el autor ha incidido en la capacidad de este tipo de deporte-espectáculo para identificar mucha gente muy diversa, el uso que en fan los nacionalismos y, en particular, el español, la construcción del Real Madrid y del Barça como los grandes referentes de la Liga española y la deriva del fútbol moderno hacia otros fenómenos como el hooliganismo y la extrema derecha. 

Todo esto lo ha contrapuesto a la identidad de los principales clubes de la geografía valenciana como lo Castelló, el Vila-real, el Hércules, el Elche y el Levante, y sobre todo la identificación del València como el “gran club valenciano”. “El fútbol identifica mucha gente porque crea un vínculo tanto en la victoria como en la derrota, y está mezclado de política y en esto he intentado estudiar la sociedad valenciana donde hay un club que tiene el apoyo mayoritario, sobre todo en las comarcas centrales, que se lo València Club de Fútbol que ha tenido una intervención política y que ha aspirado a ser un club regionalista”, ha concluido para contextualizar ese hecho en el actual momento del fútbol moderno, según él,“en manos de empresarios sin escrúpulos y donde los forofos cada vez se sienten más arrinconados”. 

¡Suscríbete!