La vida no se rompe a los 70

  16/01/2015

??INÉS ROIG (*)

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a cerca de tres millones de españoles y principalmente a mujeres, es un trastorno crónico progresivo y que provoca una disminución de la masa ósea y hace al hueso más poroso, lo que lo convierte en más frágil y por lo tanto se rompe con más facilidad.

A partir de la menopausia se incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis, puesto que el nivel de estrógenos, hormonas fundamentales para conseguir el equilibrio entre destrucción ósea, disminuye notablemente. El riesgo de sufrir osteoporosis, cuyos síntomas no aparecen hasta la primera fractura, se incrementa de forma exponencial con la edad.

Actualmente, las mujeres españolas de 70 años o más tienen un gran nivel de independencia, viven solas, ayudan a sus hijos diariamente en las tareas del hogar... Son mujeres llenas de vitalidad y son una generación activa.

No obstante, para que puedan continuar con ese ritmo de vida es necesario que se mantengan sanas y tengan unos huesos fuertes, y sobre todo, que sepan que las fracturas se pueden evitar.

Realizar una actividad física suave, evitando así el sedentarismo, llevar unos hábitos de vida saludables y tomar una dieta rica en calcio y vitamina D son algunos de los consejos para prevenir las fracturas.

Los tratamientos que facilitan la adherencia son fundamentales para evitar estas fracturas, así como un estilo de vida saludable que incluya una buena alimentación y actividad física. Sin embargo, una de cada dos mujeres de 70 años con tratamiento para la osteoporosis lo abandona tarde o temprano, lo que hace que se incremente su riesgo de fractura.

La osteoporosis es una enfermedad con un alto impacto personal, ya que puede implicar una pérdida de la dependencia debido a una fractura ósea.

Asimismo, es uno de los trastornos que más preocupa a las personas mayores, junto con la demencia y la pérdida de memoria. Por eso es importante que los hijos estén atentos, les recuerden que tienen que cuidarse, hacerse controles, conocer su riesgo de fractura y las opciones de de tratamiento existentes.

Consejos para prevenir las fracturas.

- Tomar una dieta rica en calcio y vitamina D.

- Realizar una actividad física suave y evitar sedentarismos.

- Cuidar la postura corporal, evitando sacudidas y golpes.

- En el hogar, mantener las habitaciones recogidas y con buena iluminación.

- En el baño, usar alfombras antideslizantes y un pasamanos.

- En la calle, mantener la máxima precaución. Evitar zonas en obras o resbaladizas, usar calzado antideslizantes y evitar los tacones.

(*) Farmacéutica

<<< Tornar a la portada