Las claves para triunfar en la política local al alcance de todos
Las claves para triunfar en la política local al alcance de todos
Un seminario web ofrece formación para mejorar las cualidades de los candidatos a alcalde
J.V. BOLTA
Si hace unas décadas Conchita Velasco cantaba aquello de “mamá, quiero ser artista”, ahora Pepe Crespo (que no es cantante sino consultor de marketing estratégico) ha cambiado el estribillo de esta canción por el de “mamá, quiero ser alcalde”. Lo ha hecho para promocionar el seminario y el curso que imparte por internet, destinado a formar a las personas que quieran dedicarse a la política local.
A menos de un año de las elecciones municipales, Crespo quiere aportar su experiencia durante muchos años como formador de políticos locales, que han llegado a ocupar las alcaldías de sus pueblos y con gran éxito. Acaba de lanzar el seminario web ¡Quiero ser Alcalde!, que se presenta como la mejor manera de empezar a prepararse para alcanzar esta meta. Está dirigido tanto para los que están empezando como a los que tienen experiencia en un gobierno municipal.
El webinar se completa con un curso online, que ofrece las claves para destacar en la política local, ganarse la confianza de la ciudadanía y ser el candidato preferido por la mayoría. Pero, ¿qué cualidades tienen que tener los aspirantes? Pepe Crespo tiene claro que “un buen alcalde, sobre todo, ha de ser buena persona y poner a las personas en el centro de todas sus acciones. Partiendo de esta condición básica, tendrá que ser capaz de gobernar, planificar, administrar y comunicar, pero, no necesariamente ha de saber él de todo esto, podrá dejarse aconsejar y delegar en personas que tengan estas habilidades. Aunque al final siempre será su buen criterio, como buena persona, el que prevalezca”.
Según explica, la principal característica que ha de tener un alcalde es “conectar con las personas, escucharlas y atenderlas, porque su principal misión es trabajar para el bienestar de sus conciudadanos”. Recuerda que “un alcalde no está ahí para mandar sino para servir a su ciudadanía”. “Y, como digo en el webinar”, añade, “un alcalde ha de olvidarse del "yo, mi, me, conmigo" y pensar siempre en el "tú, ti, te, contigo".
El curso Voy a ser alcalde no pretende “fabricar” políticos como si fueran un producto. Pepe Crespo aclara que no se trata de que las personas pierdan autenticidad a la hora de aparecer en público. Sostiene que “ese es un error típico de muchos consultores de marketing político, que quieren hacer clones y, además, consideran que la política municipal ha de copiar a la política nacional. Y no es así. La política local es de proximidad y de cercanía”. Y apunta que “es el propio candidato quien se trabaja su propia formación y, transformación, aplicando los ejercicios del curso, basados en neurociencias de la cognición y del liderazgo. Es el propio candidato quien actúa sobre sus zonas de confort para llegar a ser mejor alcalde”.
SÉ TU MISMO Y ATIENDE A LAS PERSONAS
A partir de su experiencia profesional, Pepe Crespo ha concluido que la persona que quiera dedicarse a la política local tiene que ser ella misma y que ha de preocuparse por “atender a las personas, priorizando su bienestar”. Aconseja también “que cuide su cuerpo, su mente, y su alma para tener la energía suficiente para estar al frente de una alcaldía, que probablemente es la posición política más criticada y nunca suficientemente agradecida. Hay que tener mucha moral para ser alcalde, o lo que modernamente se llama resiliencia”.
Y, aunque la suerte juega un papel importante, apunta que difícilmente llega si no hay preparación. Precisamente, Crespo cierra su seminario web haciendo referencia al acrónimo S.U.E.R.T.E. “Una buena campaña electoral”, afirma, “ha de ser Sencilla en su comunicación, Única en su estrategia, desarrollada con un Equipo comprometido y, siempre, adecuada en el Tiempo y en el Espacio”. En este aspecto, la suerte sí es necesaria.
Consciente de que la política tiene cada vez menos atractivo para las nuevas generaciones, cree que esta tendencia cambiará. Al respecto, cita un estudio reciente que concluye que el 37% de jóvenes de la ESO quiere ser influencers, pero se muestra convencido de que “la vida los bajará a la realidad y, si quieren subsistir, tendrán que enfrentarse a ella. A estos jóvenes habría que decirles aquello de "o te ocupas tú de la política o la política se ocupará de ti". ¡Elige!”.