Las gafas de Martín, cuento para fomentar la autoestima

Las gafas de Martín, cuento para fomentar la autoestima
  16/01/2017

VERÓNICA MONSONIS (*)

Hoy quiero compartir con vosotros un artículo de mis compañeros de Infocop sobre un recurso maravilloso para trabajar la autoestima en los niños (Infocop 13/09/2016).

            Pero primero hablemos sobre la autoestima. ¿Qué es la autoestima? Podemos decir que es un término complejo y dinámico, definido como la percepción evaluativa que tenemos de nosotros mismos. Este concepto se conforma desde la infancia y a lo largo del desarrollo, siendo modulado por nuestro entorno (padres, profesores, vecinos, amigos…), a través de mensajes -explícitos (“eres malo”, “eres muy inteligente”) o implícitos (el comportamiento de los demás hacia nosotros). Esta autoestima que se va estableciendo determinará el modo de enfrentarnos con el entorno, de comportarnos y abordar las relaciones. Una buena autoestima es clave para el desarrollo del niño, por contra, cuando esta es baja, puede provocar una amplia gama de sentimientos negativos: angustia, vergüenza, indecisión, temor, tristeza, etc. Por ello es importante fomentar la autoestima desde la infancia.

            Con este propósito, el Observatorio de Salud de la Infancia y de la Adolescencia de la Fundación FAROS del Hospital Sant Joan de Déu, ha publicado el cuento titulado “Las gafas de Martín”, una lectura a través de la cual se aborda el tema de la autoestima, concienciando a los niños a que “no siempre gustarán a los demás, que lo más importante es querernos a nosotros mismos y que no debemos hacer caso de algunos comentarios ofensivos que nos puedan hacer algunos compañeros de clase”.

            Este relato se enmarca dentro de la recopilación de cuentos que Faros ofrece en su plataforma digital Faros Familia, con el fin de fomentar la lectura y difundir valores y hábitos saludables en la población infantil.

            Puedes acceder a él desde la Web FAROS: http://faros.hsjdbcn.org/es/recomendacion/gafas-martin, o bien directamente a través del siguiente enlace: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/las-gafas-de-martin.pdf

            Resumen del cuento:

            “Martín ha estrenado unas nuevas gafas azules superchulas, las lleva muy orgulloso a todas partes, hasta que un día las esconde en casa junto a otras cosas: que si el estuche, una camiseta, un videojuego, etc.

            Pronto los objetos se dieron cuenta del motivo: ¿Cómo era posible que Martín se deshiciera de todas sus pertenencias solo por el hecho de que un compañero de clase le decía que eran feas o no molaban?

            Este cuento sirve para concienciar a los niños que no siempre gustarán a los demás, que lo más importante es querernos a nosotros mismos y que no debemos hacer caso de algunos comentarios ofensivos que nos puedan hacer algunos compañeros de clase.”

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada