Canfali Marina Alta

Las manualidades, ¿por qué son importantes?

Las manualidades, ¿por qué son importantes?
  10/06/2019

VERÓNICA MONSONIS (*)

Hoy hablaremos de la importancia y de la necesidad de las manualidades dentro de nuestra sociedad en general y en el mundo de la Educación, en particular. Gracias a la capacidad creativa se ha conseguido sobrevivir y dominar su entorno a lo largo de millones de años.

            Las manualidades para niños no son tan sólo colorear dibujos, pegar bolitas de papel, o recortar plantillas para hacer un títere, ¡no! Va mucho más allá. Las manualidades son una herramienta capaz de generar la adquisición de nuevos conocimientos, de despertar nuestros sentidos y los de nuestros hijos. Con las manualidades les ayudamos a enriquecer su capacidad de comunicarse y de expresarse, además de ampliar su capacidad de ver, comprender e interpretar el mundo. Las manualidades son un lenguaje, que podemos hacer que los niños desarrollen su capacidad de observación, para ayudarles a comprender su entorno, aprendan a comunicarse, establecer un dialogo con los demás, aprender a escuchar, y compartir. Aprenden a desarrollar su imaginación, innovar y crear para aportar soluciones nuevas a dificultades y construir una sociedad mejor y al mismo tiempo desarrollan la sensibilidad y el compañerismo. Abren su mente, se adaptan a los cambios y les ayuda a ser tolerantes con los demás.

            Es un canal para que el niño pueda expresar lo que lleva dentro, sus sentimientos, sensaciones y emociones de una forma creativa, a la vez que aprende a percibir y entender el mundo desde diferentes puntos de vista.

            Para realizar una manualidad hay que tener en cuenta:

            - Pensar y preparar con anterioridad cada actividad que vamos a realizar.

            - Motivar y estimular la propia creación.

            - Las manualidades que vayamos a realizar han de ser satisfactorias y placenteras en todo momento, pero no dejar de lado la capacidad de esforzarse y de vencer las dificultades que se presentan.

            - Ayudar a crear un buen clima de tranquilidad y de confianza, dando seguridad. El taller ha de ser un sitio de experimentación, acogedor y gratificante.

            - Potenciar el trabajo en equipo.

            - No es necesario que sepamos todas las técnicas pero si la dificultad que comportan.

            - Saber adaptar las actividades a las necesidades especiales, edad de los niños, dinámicas interpersonales. Tener en cuenta el material del que disponemos, tiempo, espacio, sitio para guardar las manualidades realizadas.

            - Habrá también que saber adaptarse a las circunstancias aprovechando los imprevistos.

            La realización de manualidades con nuestros hijos, tiene como fin compartir un momento muy especial con ellos y divertirse juntos creando algo muy especial entre los dos aunque el resultado no sea perfecto, ya que tenemos que tener en cuenta que no buscamos la perfección y estoy segura que para el peque es una gran creación y estará muy orgulloso de lo que habéis realizado juntos.

            Sólo se necesita un poco de estímulo y orientación, que se les proporciones los materiales necesarios y quizás algunas ideas para dar rienda suelta a su imaginación y pasar un buen rato en compañía de vosotros permitiéndoles que pongan sus propios sellos y disparen su imaginación realizando su arte.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana. Artículo en colaboración con Leti Ordoñez CEI Colorets Dénia.

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