Canfali Marina Alta

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal

Los bebés de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal
  19/10/2016

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Las explicaciones posibles incluyen cambios en el metabolismo del bebé mientras está en el útero o, incluso, diferencias en la composición de la leche materna.

            Los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional tienen más grasa corporal a los dos meses de edad en comparación con los bebés nacidos de madres sanas, según revela un nuevo estudio realizado por investigadores del Imperial College London, en Reino Unido. Los autores utilizaron la resonancia magnética para medir la grasa corporal en 86 bebés, haciendo mediciones poco después del nacimiento y cuando los bebés tenían entre ocho y 12 semanas de edad.

            La investigación, publicada en la revista “Diabetes Care”, revela que aunque los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional no presentaron diferencias en el contenido de grasa corporal al nacer, a los dos meses de edad tenían un 16 % más de grasa corporal en comparación con los nacidos de madres sanas. La mayoría de los bebés del estudio fueron alimentados con leche materna.

            Las razones de las diferencias se desconocen, pero las explicaciones posibles incluyen cambios en el metabolismo del bebé mientras está en el útero o, incluso, diferencias en la composición de la leche materna en madres con diabetes gestacional.

            El trastorno, que puede controlarse con dieta, ejercicio y medicamentos, por lo general comienza cuando la mujer está alrededor de los siete meses de embarazo. La diabetes gestacional se resuelve poco después de dar a luz, aunque la mujer puede estar en riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

            “La diabetes gestacional se está volviendo más y más común, y los bebés nacidos de estas madres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes cuando sean mayores. Por lo tanto, tenemos que entender qué efectos tiene la diabetes materna en el bebé”.

            Se cree que una de las principales causas de la diabetes es el exceso de peso, aunque influyen otros factores. Las razones de la diferencia en la grasa corporal se desconocen, pero las teorías apuntan a cambios en el bebé cuando aún estaba en el vientre que desatan el almacenamiento de grasa, una vez nacido; alteraciones en la leche materna de la madre o diferencias en el control del apetito en el bebé.

            “La mayoría de los bebés en nuestro estudio fueron alimentados con lactancia materna y estudios previos han sugerido que la diabetes puede causar cambios en la leche materna para que contenga más azúcar, niveles de grasa o de diferentes compuestos que controlan el apetito, llamados hormonas del hambre”.

            El estudio, que se realizó en el Chelsea and Westminster Hospital en Londres, también siguió el peso de los bebés. Aunque se vio que los bebés nacidos de madres con diabetes gestacional pesaban un poco menos al nacer, los bebés de ambos grupos tenían un peso similar a las diez semanas de edad.

            La Dra. Logan adelanta que los próximos pasos del equipo implicarán el análisis de la composición de la leche materna de madres con diabetes gestacional. Tampoco está claro en este momento si la diabetes preexistente en la madre tiene efectos similares a la diabetes gestacional.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Cercar notícies
Agenda