Los mayores de 50 años se van de Erasmus por Europa

  • Los mayores de 50 años se van de Erasmus por Europa
  • Los mayores de 50 años se van de Erasmus por Europa
  08/02/2021
Fontilles y Xàbia son dos de las rutas incluidas en el programa universitario Heritage in Motion

Por DÍDAC VENGUT

 

Envejecer de forma activa es uno de los retos de la sociedad actual. Estudiar, formarse y desarrollar actividades de ocio permiten a los mayores ser parte activa de la sociedad y, con ello, se evita su exclusión y se promueve la cohesión intergeneracional. Propuestas hay, y muchas. Incluso se pueden ir de Erasmus por Europa. La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) es uno de los socios del proyecto Heritage in Motion que forma parte del programa Erasmus +, cuyo objetivo es la cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas. Se trata de un curso de formación para adultos sobre el patrimonio cultural de la sociedad europea que pretende crear un deseo de explorar más sobre la cultura del continente. Además, fortalecerá lazos de amistad porque los otros tres socios son la U3A Reykjavik, de Islandia; la Democratic Society East Foundation, de Polonia; y la Universidad Abierta Pública de Zagreb, de Croacia. La lengua de comunicación es el inglés, con lo que los mayores desarrollan sus habilidades lingüísticas.

            Cada uno de los cuatro países ha elaborado diferentes rutas sobre su patrimonio. Y es ahí donde nuestra comarca adquiere protagonismo, ya que los socios españoles han elegido dos rutas ubicadas en la Marina Alta: Fontilles, un modelo de colonia y de arquitectura sanitaria, y Xàbia, piedra seca y piedra tosca. La directora de la UPUA, Marián Alesón, comenta que “las rutas han sido elegidas por los alumnos aprovechando sus conocimientos y experiencias”. “Este proyecto nos permite desarrollar”, añade, “métodos innovadores de enseñanza. Nosotros solo les dirigimos y coordinamos, pero son ellos los que aprenden a través de la investigación, es decir, no les damos los contenidos, han de buscarlos ellos a través de las infinitas opciones que proporcionan las TIC”. Los estudiantes –todos mayores de 50 años- se convierten en “agentes culturales. Ahora estamos en la fase de promoción y ellos mismos hacen presentaciones, contactan con amigos y grupos de interés, etc.,”, subraya Alesón.

 

FONTILLES, ÚLTIMA LEPROSERÍA DE EUROPA

 

            La primera de las rutas por la comarca tiene una longitud de 3,65 km y discurre por la Vall de Laguar, un recorrido lleno de sierras y maravillas naturales, como el Barranc de l’Infern o la Serra del Cavall Verd, y nutrido de los pequeños núcleos poblacionales de Benimaurell, Campell, Fleix y Fontilles. En ese contexto de gran valor natural y ambiental, a 250 metros de altitud, se ubica la colonia sanatorio de Fontilles, la última leprosería de Europa y un ejemplo único de gestión autónoma dedicada a la investigación, tratamiento médico y desarrollo de políticas de integración social de los enfermos crónicos en una estructura social normalizada y autosuficiente.

            Desde el interior del sanatorio se divisan las ruinas del Castillo de Atzavares, una pequeña fortificación de origen musulmán. Fontilles contaba con cuatro edificios cuando se inauguró en 1909 pero ahora tiene casi treinta, aunque muchos de ellos están deshabitados y en fase de deterioro. En la visita al sanatorio descubres las viviendas del personal laboral y la portería, el garaje y almacén, el edificio de recepción y administración y la caseta del Observatorio Meteorológico de Fontilles. Hay varios pabellones dedicados a la memoria de los fundadores y a las peñas que contribuyen al mantenimiento económico y lúdico. No faltan el bar y la lavandería, el Pabellón González Castellano, la sala de baños y el teatro. Otros puntos de interés, según la guía, son la Iglesia del Sagrado Corazón, la Residencia de las Hermanas Franciscanas, el Pabellón Joaquín Ballester, el Hospital Padre Ferris o el Centro Geriátrico Borja. El pabellón central fue destinado a sede del Instituto Nacional de Leprología tras su creación en 1927.

 

XÀBIA, PIEDRA TOSCA Y SECA

 

            La segunda ruta tiene una longitud de 14 km, de los cuales 5 se hacen a pie. La ruta se centra en dos de los elementos más representativos de Xàbia, tanto de la zona urbana como del territorio que la rodea: la piedra tosca y la piedra seca. El recorrido se inicia en el Muntanyar, donde están las canteras de las que se extraía la piedra tosca que adorna los edificios más emblemáticos del casco histórico. Desde el Cabo de San Antonio se contemplan los bancales de piedra seca, técnica constructiva tradicional reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, los molinos de viento e impresionantes vistas del mar Mediterráneo.

            La ficha de este recorrido cita la Acequia de la Noria, situada en el Segundo Muntanyar, ingeniada hace dos milenios por los romanos para hacer llegar el agua del mar hasta el Saladar. Caminando hacia el norte llegamos al Mirador del Arenal y pocos metros después están los restos de la villa romana de la Punta del Arenal. La piedra tosca aparece de nuevo en pleno casco histórico, en las llamadas “casas góticas”. Otros puntos de parada obligada son la Iglesia de San Bartolomé, la fachada del ayuntamiento, el Mercado Municipal de Abastos, la Casa de los Xolvi, la Plaça de Baix y la Capilla de Santa Ana. La ruta continúa por la calle Mayor y la Casa Primicies y no falta el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco.

            La guía recomienda luego tomar la carretera CV-7362 hasta el Camí de les Pedres para divisar numerosas construcciones en piedra seca, los molinos de la Plana y el Cabo de San Antonio, donde se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles.

            Fontilles y Xàbia son dos de las rutas del patrimonio cultural español junto con otros “paseos” por Alicante, Alcoy, la Vila Joiosa, la Serra Gelada y la Villa Romana del Albir. Y la nómina sigue más allá de nuestras fronteras, con ejemplos del patrimonio islandés, polaco y croata. Hay un total de 21 rutas hechas a partir de la experiencia vivida por personas mayores. Se pueden hacer físicamente –son muy asequibles – o bien visitarlas virtualmente con la aplicación Wikiloc. Una manera de hacer nuestro propio Erasmus desde casa.

 

 

 

<<< Tornar a la portada