Los promotores de Dénia, convencidos de que las NUT se anularán por sentencia judicial

Los promotores de Dénia, convencidos de que las NUT se anularán por sentencia judicial
  17/04/2021

 

La concejala recuerda que la Conselleria puede recurrir ante el Supremo, como hizo con el Pativel

 

El sector se prepara para la anulación de las Normas Urbanísticas Transitorias de Dénia, según ha podido constatar este periódico. De acuerdo a estas informaciones, las NUT quedarán suspendidas en los próximos meses como consecuencia de los recursos presentados en su día ante el TSJ y que aún están en tramitación.

            Las NUT fueron aprobadas por la Conselleria de Vertebración del Territorio sin el beneplácito del equipo de gobierno socialista de Dénia, que planteó un recurso. Se trata de una normativa provisional y con caducidad, que en teoría tiene que estar en vigente hasta que se apruebe el nuevo Plan General Estructural. Cuando el Ayuntamiento comunicó a Valencia que iba a recurrir las NUT, la Dirección General de Ordenación Territorial se apresuró a decir que respetaba la decisión aunque no la compartía. Era un punto y seguido entre las difíciles relaciones entre la Conselleria y el equipo de gobierno local.

            En un comunicado, la Conselleria aclaró que “las NUT solo son un instrumento transitorio y no un Plan General”, recordando que “la competencia para la aprobación de este instrumento corresponde a la administración autonómica y no invade la autonomía municipal”.

            El Ayuntamiento no ha retirado el recurso y las discrepancias entre las dos administraciones, la autonómica y la municipal, siguen en el aire.

            Fuentes de la Asociación de Promotores insisten en que probablemente antes de las vacaciones judiciales de agosto el TSJ de la Comunitat Valenciana resolverá a favor los recursos, y en consecuencia, las NUT se suspenderán.

            Consultada por CANFALI MARINA ALTA, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, no descarta esta posibilidad, si bien aclara que en caso de sentencia anulatoria la Conselleria puede recurrir al Supremo, tal como ocurrió con el Pativel, y las NUT de Dénia continuarían vigentes.

 

LA FASE AMBIENTAL, A PUNTO

 

            Mientras, el proceso del Plan General sigue adelante y, según todas las informaciones, la Conselleria dará el visto bueno a la fase ambiental, aunque obligando a introducir numerosas correcciones. Hay que recordar que el documento recibió informes desfavorables.

            La concejala de Territorio sigue manteniendo que la declaración ambiental estará aprobada en el primer semestre de este año “o en verano, como muy tarde”, con el fin de iniciar la tramitación urbanística de cara a la aprobación del Plan por parte de la Conselleria. Los promotores insisten al respecto en que se emitieron muchos informes desfavorables, aunque Ripoll lanza una mensaje de tranquilidad, indicando que se han hecho gestiones para aclarar las discrepancias, dudas “y matices” que existían.

            Las dudas siguen por tanto en si las NUT se mantendrán hasta que el municipio tenga el ansiado nuevo Plan General.

 

¡Suscríbete!