Los vecinos de Les Deveses reclaman “menos palabras y más hechos” para dar solución a los problemas de las playas

Los vecinos de Les Deveses reclaman “menos palabras y más hechos” para dar solución a los problemas de las playas
  03/03/2021
La representante del Consell, Antonia Moreno, propone abrir “nuevas puertas” para desbloquear el proyecto de regeneración

Los vecinos de Les Deveses no alcanzan a entender, por mucho que se lo expliquen, que está pasando con su proyecto para regenerar la playa -que mengua con cada temporal de mar-. La cuestión es que no avanza. Desde hace dos años que se presentó este proyecto, la historia ha ido de expedientes paralizados y de otros, como el de declaración de impacto ambiental, que simplemente han caducado. De los pocos conocimientos que tienen es que, en algunos casos, apenas falta una firma. Pero el caso es que, mientras se pierden entre trámites con las distintas administraciones -Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento, las tres con competencias sobre el litoral-, el tramo de la playa de les Deveses se prepara para un nuevo verano con un aspecto poco decoroso para una ciudad como Dénia.

Este jueves representantes de la asociación de vecinos de les Deveses han mantenido un encuentro con la Directora Territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Alicante, Antonia Moreno, para exponerle sus preocupaciones. A la cita, en la misma playa, ha asistido también el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, junto a las concejalas Maite Pérez, responsable de Transición Ecológica, y Maria Josep Ripoll, de Territorio y Calidad Urbana.

El encuentro ha sido muy cordial aunque ha resuelto poco, más allá de la buena voluntad que ha manifestado Moreno para desbloquear el proyecto. “Proactividad”, es la palabra que ha utilizado para expresar la buena predisposición de las administraciones para poner fin a los problemas de la playa de les Deveses. Es más, ha asegurado que no existe ningún obstáculo de índole económico. Se ha referido a “abrir nuevas” puertas para intentar agilizar al máximo los trámites.

Pero mientras, la declaración de impacto ambiental necesario para llevar a cabo cualquier actuación, y que la asociación vecinal presentó hace casi dos años, ha caducado. “Todo son buenas palabras, pero hechos ninguno”, ha señalado uno de los miembros de este colectivo. “Queremos saber que ha pasado con la declaración de impacto ambiental y que nos den respuesta sobre como se puede agilizar el proyecto”, han insistido.

El presidente de la asociación de vecinos de Les Deveses, Juanjo Giménez, ha profundizado sobre la cuestión. “Nuestro temor es que se paralice nuestro plan de extracción de arena hasta que estén dispuesto el resto de planes pendientes para todo el litoral de Dénia”, ha matizado. “Lo que tenemos asumido es que para este verano los problemas de la playa tampoco estarán solucionados”, se ha lamentado. “No entendemos como se ha paralizado un plan que presentamos hace dos años y que fue aprobado por todos los distintos agentes sociales implicados por culpa de un trámite, la declaración de impacto ambiental, que debería estar resuelto en 6 meses”, ha concluido.

¡Suscríbete!