Marina Pastor, ganadora de la X Pasarela Fortuny: “Apuesto por una moda mucho más atrevida, confortable y pensando en la economía circular mediante el uso de antiguos tejidos”

  • Marina Pastor, ganadora de la X Pasarela Fortuny: “Apuesto por una moda mucho más atrevida, confortable y pensando en la economía circular mediante el uso de antiguos tejidos”
  • Marina Pastor, ganadora de la X Pasarela Fortuny: “Apuesto por una moda mucho más atrevida, confortable y pensando en la economía circular mediante el uso de antiguos tejidos”
  30/10/2023

“La elegancia es algo intrínseco en la persona, que se puede enfatizar mediante la ropa o todo lo contrario” 

 

J.V.B.

 

Hace pocos días, Marina Pastor Olivares recibió el primer premio en la décima edición de la Pasarela Fortuny, que se ha convertido en una de las muestras de creatividad y moda más importantes de Andalucía destinada a promocionar nuevos valores. Se trata de un concurso que organiza la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Val del Omar de Granada, donde estudia la joven dianense. La colección que presentó el pasado jueves 20, bajo el nombre de ‘Bombyx Mori’, estaba inspirada en la famosa Ruta de la Seda y causó una grata impresión general. 

Actualmente, Marina Pastor tiene 26 años, estudia 4º de Diseño de Moda y no tiene dudas de que su futuro profesional más inmediato pasa por establecerse por su cuenta y crear diseños exclusivos para ocasiones especiales y para diario.

 

PREGUNTA: ¿De dónde te viene tu interés por la moda? 

RESPUESTA: El interés por la moda es innato. Aun así, el gusanillo por el diseño de moda se me despertó cuando estuve viviendo en Milán, y deseaba poder estar allí dedicándome a la moda. Pero, no fue hasta la cuarentena cuando comencé de forma autodidacta a aprender a dibujar para poder realizar la prueba de acceso que exigen estas escuelas. También porque coincidió con la entrega del TFG de Derecho y Políticas, y pude finalizar una etapa de aprendizaje para comenzar a formarme en lo que verdaderamente quería.

P: ¿Por qué te fuiste a Granada?

R: Elegí Granada para estudiar porque, durante el SICUE de mi anterior carrera, me quedé prendada de esta ciudad, creo que aún está por explotar artísticamente y tiene mucho potencial a nivel de proyección mundial, puesto que en ella se encuentra uno de los monumentos más visitados de España, como es la Alhambra.

P: ¿Cómo defines la moda? 

R: Para mí, la moda es la proyección de una misma hacia el exterior y es muy importante porque es la primera impresión que damos ante los ojos de otra persona. Pero también es diversión, locura y, sobre todo, es arte en todos los sentidos.

Desde siempre, me ha gustado escribir y expresarme mediante las palabras. No obstante, está siendo toda una exploración la forma de comunicarse mediante la moda, porque ahora mismo que sigo estudiando, tengo mucha libertad de expresión y de llevar a cabo diseños más conceptuales, por lo que estoy aprovechando este camino, ya que lo comercial siempre va a estar ahí y será hacia donde tenga que ir una vez acabe los estudios.

P: ¿Crees que la moda está alejada de la sociedad? 

R: En absoluto. De hecho, creo que la moda es algo que nos acompaña en el día a día sin que muchas veces le prestemos atención, pero creo que actualmente más que nunca la moda está de moda. La moda en España está protagonizada y estancada en las multinacionales, dejando la oportunidad a jóvenes diseñadores solo para los concursos.

P: ¿La gente viste adecuadamente? 

R: La gente viste adecuadamente cuando es uno mismo, cuando se siente a gusto y relajado con lo que lleva, porque la ropa está hecha para hacernos sentir seguros. Por otro lado, no creo que la elegancia dependa de la ropa, la elegancia es algo intrínseco en la persona, que se puede enfatizar mediante la ropa o todo lo contrario.

P: ¿Cuáles son los diseñadores a los que admiras o en los que te inspiras?

R: Siempre he tenido una especial admiración por los diseñadores japoneses como Rei Kawakubo o Yohji Yamamoto. También he seguido de cerca y he deseado los diseños más andaluces de Leandro Cano, Palomo Spain o Beatriz Peñalver.

P: ¿Qué ha supuesto haber obtenido el primer premio en la pasarela Fortuny?

R: Recibir este premio, rodeada de todos mis profesores y compañeros con los que paso tantas horas al día, así como de mi familia, que al final es la gente que ve todo el esfuerzo extra y la ilusión que pongo en todo, fue muy emotivo. Pero, sobre todo me dio motivación para seguir presentándome a proyectos a una escala ya más nacional.

P: ¿Cómo es la colección que presentaste? 

R: La colección relata una historia que se remonta a 1860 y está contado bajo antiguas colchas, tesoros que dibujan el largo trayecto que recorría cada año un francés hacia Japón, en dirección al fin del mundo, para comprar y vender gusanos de seda, cuando esto aún era ilegal. De modo que el auténtico tesoro reside en los tejidos, rescatados de antiguos baúles, los cuales son los encargados de dibujar las aventuras del personaje en su largo viaje. Para ello, se han utilizado exclusivamente tejidos de seda antiguos respetando sus propiedades y ensalzando otras, como la caída, el volumen o sus particulares arrugas.

Para crear más misterio e intimidad en la puesta en escena, los complementos son sombreros con velos que ocultan la mirada de las modelos, algo muy recurrente en la cultura oriental. Con ello, se han conformado seis estilismos, dos abrigos masculinos y cuatro vestidos que nos hacen viajar por la Ruta de la Seda.

P: ¿Cuál es tu siguiente paso después de estudiar?

R: Mi objetivo es montar una firma homónima con diseños exclusivos para ocasiones especiales y para diario, a partir de tejidos rescatados, con fibras naturales que siguen guardando sus beneficiosas propiedades.

P: Parece una profesión dura. 

R: El mundo de la moda es muy sacrificado, requiere estar todo el tiempo pensando en creaciones innovadoras y estar al día de las tendencias en las redes sociales. Pero, es una profesión que requiere constancia en la confección, no desmotivarse cuando no sale algo como esperabas y seguir siempre en constante aprendizaje. No obstante, merece la pena cuando conviertes un diseño desde cero y ves como cobra movimiento en una persona. Disfruto mucho del proceso desde que pienso en el diseño hasta que encuentro la tela y finalizo la creación.

P: ¿Por qué tipo de ropa apuestas para el hombre y la mujer?

R: Estamos progresando hacia una moda mucho más genderless, donde los hombres y las mujeres comparten fondos de armario. Personalmente, apuesto por una moda mucho más atrevida que no deja indiferente a nadie, confortable y pensando en la economía circular mediante el uso de antiguos tejidos.

P: ¿Qué crees que pasará el día en que te cruces por la calle con alguien que lleve uno de tus diseños?

R: Espero que ese día llegue pronto, y sin ninguna duda, sentiré una gran satisfacción personal y mucha ilusión. 

 

 

<<< Tornar a la portada