Marina Tiscar es finalista del Premio Nacional de Moda Baño 2022 para nuevos talentos

  • Marina Tiscar es finalista del Premio Nacional de Moda Baño 2022 para nuevos talentos
  • Marina Tiscar es finalista del Premio Nacional de Moda Baño 2022 para nuevos talentos
  • Marina Tiscar es finalista del Premio Nacional de Moda Baño 2022 para nuevos talentos
  13/02/2022
La joven de Xàbia une su capacidad creativa a unas enormes ganas de emprender La ingeniosa colección con la que sedujo al jurado se inspira en colores y texturas de los vestidos tradicionales de la mujer cubana

Que una joven estudiante de diseño sueñe con un día tener su propia marca resulta tan lógico como legítimo. Pues eso mismo le pasa a la javiense Marina Tiscar -con apenas 22 años y cerrando con las prácticas su formación como diseñadora de moda-, aunque en su caso sus motivos van más allá de los genuinamente oníricos. Los suyos se basan en un gran talento creativo -y no lo decimos nosotros, sino un jurado bien cualificado- y sus enormes ganas de emprender, que ella misma manifiesta y que ya la han lanzado a alguna que otra aventurada experiencia juvenil. Razones de peso suficiente para que fuera elegida entre las ocho finalistas del Concurso Nacional de Diseño y Confección en Moda Baño 2022 para nuevos talentos, una apuesta por la formación y el talento del diseño hecho en España que cuenta con la colaboración de la Confederación Empresas de la Moda de España.

Se enteró del concurso a través del curso de patrón y confección con el que complementa su formación en Valencia. En principio casi lo descarta, porque no disponía de mucho tiempo que dedicarle, pero reflexionó y se lanzó. “Dediqué una semana entera exclusivamente al proyecto”, recuerda. Y así fue como surgió Whoever You Want, una colección de bikinis que se inspira en los colores y texturas de los vestidos tradicionales de la mujer cubana, y con la que su creadora anima a “vestirse como una quiera, porque al final se trata de sentirse a gusto”. “Se trata de empoderar a la mujer, que es lo que en cierto modo me transmite la mujer cubana”, señala.

Y el proyecto resultó elegido. “Me quedé en estado de shock cuando me lo comunicaron”, recuerda Marina. Superado el trance, ahora analiza cuáles fueron los argumentos para el éxito. “Por tratarse de una pasarela, sabía que tenía que presentar algo diferente”, destaca. Y gustó al jurado. “Supongo que el diseño les gustó porque está bien y es original, pero aparte creo que fue la presentación, porque les conté la historia de esas mujeres que me inspiraron en la colección”, matiza. Además, las fichas técnicas que acompañan el dossier, en el que se exponen minuciosamente los materiales, colores, y todos los detalles que se deben emplear en la confección de cada una de las piezas, son muy completas.

Marina ya había realizado anteriormente algunos trabajos, como una colección de ropa para mujer inspirada en Xàbia y que presentó para su Trabajo de Fin de Grado. También había diseñado mientras cursaba el segundo curso de Diseño una colección para niña y niño. Pero este último proyecto es el primero que dedica a los bikinis, y está empeñada en ser ella misma la que los confeccione.

“Siempre me ha gustado diseñar y hacer cosas, y me gustaría un día tener mi propia marca”, señala la javiense. Entre esas “cosas” que le gusta hacer figuran las pequeñas colecciones de ropa que ha realizado durante algunos veranos y que ha logrado vender por la redes sociales.

 

TRES PREMIOS ENTRE OCHO DISEÑADORAS

 

La final del Concurso Nacional de Diseño y Confección en Moda de Baño se celebrará el próximo mes de junio en Benidorm, con ocho diseñadoras como candidatas a alguno de los tres premios que se conceden en esta edición. El certamen se basa en la calidad, creatividad, excelencia, innovación o sostenibilidad de la moda hecha en España como los elementos diferenciadores de un sector que sigue en busca de talento en las nuevas generaciones del diseño.

Habrá un premio principal para la mejor colección 2022, en el  que se destaca el Máster de Creación de Empresa de Moda valorado con más de 6.000 euros, impartido por los principales referentes del sector y gracias a convenios de colaboración entre Moda España y la Cámara de Comercio de Madrid. Además, del premio principal se otorgará un accésit, un premio a la sostenibilidad Eco Baño y un galardón de nueva creación denominado Premio Atlante al mejor diseño de Baño Masculino.

<<< Tornar a la portada