Mario Vidal, portavoz de Gent de Dénia: “Tanto al PSOE como a nosotros nos interesa tener el alcantarillado en el Montgó sin pensar en el rédito político”

Mario Vidal, portavoz de Gent de Dénia: “Tanto al PSOE como a nosotros nos interesa tener el alcantarillado en el Montgó sin pensar en el rédito político”
  01/05/2021

“Muchas cosas que está haciendo el equipo de gobierno van en contra de lo que pide parte de la ciudadanía”

En septiembre de 2019, Mario Vidal, concejal de Gent de Dénia, aceptó la delegación especial de desarrollo del alcantarillado del Montgó y Les Rotes, un reto que se vio ralentizado con la llegada de la pandemia. Ahora se van a iniciar las obras de las primeras acometidas en el Camí Coll de Pous, que afectan a 36 viviendas. Posteriormente, se actuará en Marquesa V. Mario Vidal asegura que el hecho de tener competencias no ha afectado al papel de oposición que realiza su partido.

            P: ¿La gente está colaborando con el proyecto del alcantarillado?

            R: No hemos tenido demasiada oposición. Hay preguntas sobre el sistema de gestión y todo eso. Ahora es el momento de conectarse con la red de alcantarillado, porque la Confederación Hidrográfica no quiere fosas, no tardarán en denunciar y lo que tenemos que hacer es que, cuantos más se junten, más fácil trabajará la empresa que lo haga. El particular tiene que pagárselo porque se considera que el tramo de acometida solo da servicio a cada uno. Así está establecido en LOTUV y en las normas de alcantarillado. Eso a la gente le cuesta un poco de entenderlo.

            P: ¿Quién ejecutará la obra?

            R: La administración no se puede meter ni puede contratar. Hay unos presupuestos de Aqualia y la gente puede elegir que esta empresa haga las acometidas de varias casas. Quien quiera lo puede hacer por su cuenta. La diferencia principal estriba en que, como Aqualia ya tiene aclarado el tema de las fianzas, no se pagaría fianza. Y que como se trata de una orden de ejecución, lo haga quien lo haga no se paga la tasa de la licencia de obra pero sí el ICIO. Además, Aqualia es la que tiene que revisar el colector hecho y a lo mejor con ella acabas teniendo un ahorro. No quiero decir que vayan a Aqualia. Lo que sí queremos es que las obras se realicen en un mes o dos.

            P: ¿Ha sido complicado llegar hasta aquí?

            R: Sí, porque es la primera obra. Yo vengo de la empresa privada, donde si tienes algo en mente lo implantas. En una empresa pública tienes que dar el servicio y el entramado es mucho más complicado, más lento, más farragoso. Hay muchas normativas que te involucran. Estamos en una época en que cualquier fallo que hagas eres carne de cañón para un juzgado. Lo que ocurre es que en la empresa privada tú decides, lo haces y si hay algún problema intentas buscar la solución.

            P: ¿Y se ha encontrado con problemas a nivel político?

            R: Tengo que decir que no.

            P: ¿No es posible que el PSPV pueda pensar que, si usted triunfa, su grupo se beneficiará políticamente?

            R: Creo que tanto al PSOE como a nosotros nos interesa que se dé servicio y que acabemos teniendo el alcantarillado en el Montgó. No deberíamos pensar en el rédito político que saque cada uno.

            P: Está claro que Gent de Dénia ha actuado con libertad pese a tener una delegación especial.

            R: A Gent de Dénia le dieron una delegación especial y supongo que uno de los motivos fue porque he sido presidente de Veïns del Montgó y que conozco el Montgó y su problemática mucho mejor que mucha gente. Fui miembro activo contra todo lo que se hizo en el alcantarillado en su día. Y pensaron, si tú me has dicho toda la vida que eso está mal, hazlo y a ver cómo lo haces. Eso no quita que, cuando algo no nos gusta, lo critiquemos.

            P: Quedan muchas cosas por arreglar en la zona del Montgó.

            R: En el Montgó hay 6.000 viviendas y tiene muchas problemáticas: carencias de wifi, carencias de alumbrado público, de recogida de basura, tiene una falta de asfaltado impresionante, le faltan aceras, etc., etc. Lo que sí que tenemos son hoyos y demás. Y gratis. Soy el primero que reconoce que se van haciendo cosas y que la asociación de vecinos está para pedir y también para colaborar en lo que haga falta, y que el Ayuntamiento tiene que marcarse unas pautas para ir mejorando un poco cada año. El año pasado se asfaltaron equis calles en el Montgó y hay un plan de asfaltado previsto para este año. El trabajo que hay que hacer en el Montgó no es de un año ni de dos ni de una legislatura. Hemos estado 35 años en que el Montgó no existía para nadie.

            P: ¿Se realizará alguna vez el alcantarillado de Les Rotes?

            R: Les Rotes tiene un problema muy grande. En la zona del paseo no se puede actuar por las afecciones de Costas y demás, y por la zona de la carretera, la tienes que cortar. Hay que estudiarlo muy bien. No es una ejecución a cinco años vista.

            P: Volviendo a lo anterior, Gent de Dénia viene realizando una oposición constructiva.

            R: Es lo que debería hacer toda la oposición.

            P: El PP da más caña.

            R: Partimos de la base de que el PSOE y el PP son como el perro y el gato. O como el agua y el aceite. No pueden estar juntos.

            P: ¿Es crítico con el equipo de gobierno.

            R: Cuando algo no nos gusta, lo decimos. Como por ejemplo con el pliego de basura. Echo en falta muchas cosas porque tal vez yo lo hubiera hecho de forma distinta. Por esa vena técnica que tengo, puede que hubiera hecho un primer diseño de contenedores, del servicio y de la limpieza de barrancos, y no me hubiera metido tanto en la estructura de costes, aunque está muy bien.

            P: Gent de Dénia hace muchas propuestas, algunas se aprueban, pero no todas se llegan a realizar.

            R: Sí que se hacen cosas. Por ejemplo, propusimos el homenaje a las primeras cuatro concejalas de la democracia y creo que quedó bien. En cuanto a la rotonda entre la avenida de Alicante y del Montgó, está en estudio y la alternativa que se eligió ha pasado a informe de la Policía Local.

            P: ¿Cree que hay Partido Socialista para rato al frente del gobierno municipal?

            R: Espero que no. El equipo de gobierno está haciendo muchas cosas, pero también he de decir que muchas van en contra de lo que pide parte de la ciudadanía. Por ejemplo, en el tema de la calle Campos y de la movilidad, aunque queda mucha legislatura y pueden rectificar o pueden mejorar. En la anterior legislatura, cuando yo era el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, había muchas quejas y críticas por las obras de la calle La Mar y el Partido Socialista fue lo suficientemente inteligente de acabarlas cuando tocaba. Una de las defensas de su campaña política fue: “Mirad qué bonita ha quedado la calle La Mar”. No hablemos de si ha quedado útil o no. Acabaron, a empujones, la plaza Arxiduc Carles. Y dijeron lo mismo. Hubo detractores porque no querían que los autobuses se fuesen de allí. Y sigo diciendo que la estación de autobuses deja mucho que desear pero también que la anterior se ha quedado como una plaza para el pueblo.

            P: ¿Aspira a tener algún cargo en la ejecutiva del partido, como el de presidente?

            R: De momento, soy el concejal, la cara visible, el presidente de la junta gestora es Miguel Donderis y estamos colaborando todos a una. Y hay una cosa que encuentro muy bien es la bicefalia de un partido, es decir, que el presidente y que el jefe de los concejales no sean la misma persona. Lo bueno es que aquí son dos responsables del partido, uno político y otro de gestión, que tienen que estar totalmente involucrados uno con el otro.

¡Suscríbete!