Mascarilla en la vuelta al colegio: no todas valen para cualquier edad

Mascarilla en la vuelta al colegio: no todas valen para cualquier edad
  15/09/2020

Por Inés Roig

Una de las principales novedades de la vuelta al cole para el curso 2020-2021 es la obligatoriedad del uso de la mascarilla para los alumnos mayores de 6 años y su recomendación para los mayores de 3 años.

Ante esta circunstancia, la Organización Farmacéutica ha elaborado una infografía en la que se explican diversos aspectos para garantizar su adecuado uso entre la población escolar.

Este material elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que representa a los más de 75.000 farmacéuticos colegiados y a la red de 22.104 farmacias que hay en España, aborda las cuestiones más comunes que se pueden plantear en torno al uso de las mascarillas entre los escolares. ¿Cómo elegir la mascarilla?, ¿cómo poner y quitar la mascarilla?, ¿cuántas horas pueden llevarlas?, ¿Cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables? O ¿qué otros consejos podemos recodar a nuestros hijos? Y es que los farmacéuticos, los profesionales sanitarios más accesibles a la población, alertan de que el cumplimiento correcto de esta medida de salud pública es fundamental para frenar los contagios de la COVID-19.

Como norma general el uso de la mascarilla es obligatorio para mayores de 6 años, de 3 a 6 años es recomendable y en niños menores de 3 años no está recomendada. Se recomienda que los niños y niñas sanos a partir de los 3 años usen mascarillas higiénicas acordes a su rango de edad. Es importante que la mascarilla sea cómoda y se ajuste bien a la cara del niño, tapando nariz y boca. Si no se ajusta correctamente, no tendrá la eficacia adecuada.

Se insiste en la necesidad de elegir la talla de mascarilla higiénica infantil más apropiada según el rango de edad de los menores, reguladas por las normas UNE 0064-2 y UNE 0065, que establecen una medida específica para cada una de ellas.

En concreto existen 3 tallas, cada una de ellas para un rango de edad: la pequeña, para niños de 3 a 5 años; la mediana, para niños de 6 a 9 años; y la grande, para niños de 10 a 12 años.

Los niños y niñas positivos por COVID-19, con síntomas o asintomáticos, deben usar mascarillas quirúrgicas o higiénicas con especificaciones UNE.

Las mascarillas higiénicas y las mascarillas quirúrgicas no es recomendable usarlas por un tiempo superior a 4 horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra nueva. Es recomendable que los niños lleven en la mochila una mascarilla de repuesto guardada en una bolsa de tela.

Para lavar y secar las mascarillas higiénicas reutilizables es recomendable seguir las instrucciones de cada fabricante. Por ejemplo: realizar un ciclo completo de lavado con el detergente habitual, a una temperatura de lavado de 60 °C. Después de cada lavado, se debe realizar una inspección visual y si se detecta algún daño en la mascarilla se debe desechar. Es importante renovar la mascarilla una vez sobrepasado el número máximo de lavados.

Uno de los riesgos del uso de la mascarilla es que se puede crear una falsa sensación de seguridad. Por eso, es necesario que los menores cumplan y respeten el resto de medidas de prevención como la distancia social mínima de 1.5 metros o el frecuente lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

 

(*) Farmacia Las Marinas.

Subscriu-te!