Navidad y adicciones

Navidad y adicciones
  09/12/2019

 

AURORA AGUERRÉ BALLESTEROS (*)

En estas fechas, con la llegada de la Navidad, donde las calles visten luces coloridas, anuncios y publicidades influyentes que salen a todas horas. A veces olvidamos el significado de la navidad y se hace todo lo contrario a lo que se celebra.

            La Navidad da lugar a noches de fiesta, comidas familiares, salidas de equipos de empresas y todo ello, puede dar pie a un consumo descontrolado de alcohol, fiesta, tabaco, comida, compras, drogas...

            El consumo de alcohol y sustancias durante las celebraciones navideñas se incrementan de manera considerable afectando y dando lugar a recaídas en las personas que se encuentran inmersas en procesos de rehabilitación o que han superado el cuadro adictivo.

            Todos estos abusos hacen que para las personas con problemas y propensas a la adicción de alcohol u otras sustancias, sea la peor o una de las peores fechas para ellos.

            Entonces, ¿Qué hacer para disfrutar de unas buenas Navidades y no tener una recaída?

            Se recomienda a las personas inmersas en proceso de rehabilitación, que compartan estas fechas tan señaladas con aquellas personas más adecuadas y concienciadas de la enfermedad, de esta manera se evitará entrar en situaciones de riesgo dando como posible resultado una recaída en el consumo.

            También es un elemento muy importante que nos puede servir “saber decir que no”, ser consciente de los riesgos que pueden provocar estas sustancias tan nocivas para el organismo.

            Evita una dependencia , una adicción o una recaída. Rodéate de gente que se preocupe por ti, de un ambiente tranquilo para poder disfrutar de las fiestas, es un tiempo donde hay que aprovechar para reflexionar con los seres más queridos.

            Hagamos entre todos de las próximas Navidades sean un tiempo y un lugar agradable donde divertirse, compartir y celebrar con los seres queridos.

            Para más información, no duden en ponerse en contacto con nosotros. Teléfono 96.578.09.76/620.282.642

 Facebook: CentroAEPAdenia.

(*) Trabajadora Social, Centro de Día AEPA.

<<< Tornar a la portada