Ortodoncia Invisible (II)

  26/06/2015

Dra. GANDIA (*)

¿Cuánto tiempo lleva usándose la técnica?

En 1945, el doctor H. D. Kiesling tuvo la visión de que algún día la tecnología sería capaz de hacer uso de una serie de posicionadores de dientes para producir el tipo de movimientos necesarios para llevar a cabo un tratamiento ortodóntico integral. Hoy se ha hecho de esta visión una realidad. Gracias al uso de una avanzada tecnología digital, se fabrican una serie de alineadores transparentes hechos a medida de cada paciente. El paciente lleva puestos los alineadores secuencialmente para lograr un movimiento gradual de los dientes, tanto de la arcada superior como de la inferior.

¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?

Los alineadores mueven los dientes gracias a la aplicación de fuerzas precisas para lograr un movimiento controlado del diente. A diferencia de los brackets tradicionales, no solo controla el grado de movimiento por alineador, sino también el tiempo que conlleva este movimiento. Por consiguiente, en cada etapa, solo se permite el movimiento de ciertos dientes, según el plan de tratamiento para esa etapa en concreto. De esto resulta un sistema eficiente de aplicación de fuerzas que mueve los dientes hacia la posición prescrita deseada.

¿De qué están hechos los alineadores y qué aspecto tienen?

Los alineadores, prácticamente invisibles, están hechos de un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para este sistema de ortodoncia invisible. Los alineadores se fabrican a su medida y se ajustan perfectamente a sus dientes.

¿Puedo ir a cualquier doctor para ser tratado con Ortodoncia Invisible?

Aunque se puede utilizar prácticamente con cualquier estilo de tratamiento, se necesita una formación especial. Todos los ortodoncistas y odontólogos interesados en tratar pacientes con Invisalign tienen que formarse para conseguir la especialización y el conocimiento necesarios sobre los requisitos del tratamiento de pacientes antes de que se puedan aceptar tratamientos de su consulta.

¿Cuál es la edad mínima que debe tener un paciente para ser tratado con ortodoncia invisible por un dentista?

Dependiendo de su experiencia, el ortodoncista puede usar ortodoncia invisible para tratar la maloclusión de una infinidad de adultos y adolescentes interesados en corregir su sonrisa. En el caso de adolescentes, hay que ver si puede ser el tratamiento adecuado para el paciente.

(*) Clínica Dental Dras. Gandía.

<<< Tornar a la portada