Para que mi bebe nazca sano

Para que mi bebe nazca sano
  30/10/2017

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Las recomendaciones relacionadas con las exposiciones a factores ambientales, como alcohol, tabaco (incluyendo la mariguana), todas las drogas ilegales, no tomar medicamentos sin acudir al médico, e iniciar la ingesta de ácido fólico (a dosis de 0,4 mg), tienen que ponerlas en marcha tanto el hombre como la mujer, desde tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo y seguirlas, el hombre, hasta que se cumpla la segunda falta de la regla. La mujer, durante todo el embarazo, salvo el ácido fólico que debe consultar con su médico sobre si debe seguir usándolo después del tercer mes de embarazo.

Sobre la alimentación y otros consumos de la embarazada

                Su alimentación durante el embarazo debe ser, además de suficiente, variada, equilibrada y sana, como la dieta mediterránea.

                No consuma hígado durante el embarazo, si acaso de forma muy esporádica, no ingiera carnes crudas o poco cocinadas porque pueden transmitir la toxoplasmosis. Las frutas y verduras crudas deben ser cuidadosamente lavadas.

                Disminuya el consumo de sal.

                Durante el embarazo no tome bebidas alcohólicas de ningún tipo.

                No ingiera mucho café ni bebidas que contengan cafeína como las bebidas de cola.

                Suprima el consumo de tabaco. No se debe fumar durante el embarazo y evite ambientes con humo y tabaco.

                No consuma otro tipo de drogas durante la gestación. Entre ellas, la cocaína supone un alto riesgo para defectos congénitos.

Sobre actividades de la mujer embarazada

                Extreme durante el embarazo la observación de las normas de higiene personal, de los alimentos y del entorno que le rodea.

                La mujer embarazada debe evitar el manejo de substancias o productos tóxicos. Debe, igualmente, cuidarse de no estar próxima a depósitos o almacenes de tales productos o substancias sin las adecuadas medidas de seguridad.

                Procure no realizar durante el embarazo actividades que exijan un esfuerzo físico considerable, que obliguen a permanecer en ambientes nocivos, o que impliquen exposiciones a otros peligros o riesgos. En caso necesario, solicite el traslado temporal.

                Es especialmente importante que la mujer embarazada tome precauciones en el contacto con animales, ya que pueden ser transmisores de ciertas enfermedades que conllevan un riego durante el embarazo. Por ejemplo, la toxoplasmosis, que es transmitida por los gatos.

                Sobre ayudas especializadas.

                Acuda al médico en cuanto sepa que está embarazada. Mantenga un estrecha relación y colaboración con el médico, consultándole ante cualquier problema que se presente, por pequeño que parezca. Asimismo, y aunque en principio no exista ninguna complicación, es en todo caso aconsejable mantener un control periódico de las gestación por parte del ginecólogo o médico de familia.

                No se automedique y no varíe el tratamiento que, en su caso, haya establecido el médico.

                Siempre que le sea posible, siga junto con su pareja, un curso de preparación al parto.

                Si se le presentan problemas no estrictamente médicos, no dude en consultarnos al Servicio de Información Telefónica para la Embarazada (SITE): 918 222 436.

                Para el varón.

                Conozca las anteriores recomendaciones, y colabore con su mujer para que pueda seguirlas fácilmente.

                Prepárese para compartir el embarazo con su mujer hablando de estas recomendaciones y participando en las sesiones de preparación al parto, acompañándola durante el mismo.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

Subscriu-te!