Patricia Iranzo, directora médica de l'Hospital San Carlos, del grup HLA: “Hay un repunte de casos y no nos tenemos que despistar”

Patricia Iranzo, directora médica del Hospital San Carlos, del Grupo HLA: “Hay un repunte de casos y no nos tenemos que despistar”
  20/12/2021

 

La directora médica del Hospital San Carlos, del Grupo HLA, estudia medicina en Santander, donde se formó. Su vocación le viene de familia. Su mensaje es claro: no hay que bajar la guardia por la epidemia de la Covid va a producir un incremento de casos durante las fechas de Navidad.

            PREGUNTA: ¿Cómo se ha afrontado la pandemia desde el Hospital San Carlos?

            RESPUESTA: Ahora mismo hay un repunte de casos y no nos tenemos que despistar. Todo el repunte y toda la hospitalización que tenemos con sintomatología menos banal es de gente no vacunada. La vacunada, realmente, se acaba yendo a casa. Los pacientes de UCI y de Hospitalización son gente que no ha querido vacunarse o no ha podido.

            P: ¿Va a haber un incremento de contagios coincidiendo con la Navidad?

            R: No tengo ninguna duda, porque al final sé que hay ganas de familia y de amigos, pero no se nos puede olvidar lo que hemos pasado, aunque la memoria es corta.

            P: ¿Cuándo hay que acudir al médico? ¿Con qué síntomas?

            R: Siempre que tengas dudas de algún tipo de contacto con Covid. Ahora mismo, cualquier sintomatología podría ser Covid, con lo cual hay que acudir a Urgencias si es algo un poco más complicado, porque está abierta las 24 horas. Pero si no pueden acudir, en caso de alguna duda, a Medicina Interna y Medicina General, que son la base de nuestro hospital, tanto para ver cómo están de salud o para solucionar cualquier duda, como la vacunación.

            P: ¿Se reforzó la plantilla durante la fase más dura de la pandemia?

            R: Sí, porque con el Covid hay que tener circuitos establecidos y separados, y siempre se aumentan tanto los refuerzos de enfermería como los de médicos y los de limpieza.

            P: ¿Se sigue vacunando en el hospital?

            R: Sí. Ahora estamos vacunando a sanitarios. La tercera dosis y completando la segundo a quien no se pudo vacunar.

            P: Hemos oído hablar de una unidad muy potente en endoscopias, ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?

            R: Partiendo del personal que tenemos de base, que son grandes profesionales y expertos en aparato digestivo y en endoscopias, como son Josefa Ferrando, Ramón Cárdenas y una nueva incorporación, Noé Quesada -que se ha formado en Alicante y proviene de Andalucía-, esta unidad conlleva una gran innovación tecnológica. Se ha creado una nueva sala de endoscopias fuera del área quirúrgica propiamente dicha y lo que se crea es una unidad para que el paciente se haga esas pruebas, bajo sedación y que el mismo día se pueda ir a su casa, sin necesidad de hospitalización. Es realmente lo que el paciente quiere, estar con los suyos y en casa.

 

 

<<< Tornar a la portada