Perros Potencialmente Peligrosos

  06/06/2016

Guillermo_Ares_Opinion

potencialmente. 1. adv. Equivalente o virtualmente. 2. adv. Fil. En estado de capacidad, aptitud o disposición para algo, dice el diccionario de la RAE.

Un perro que tenga "disposición" para ser peligroso depende de varias cosas, especialmente de su educación.

Es decir, si fue entrenado para ser peligroso.

Pero, la condición fundamental para que haya peligro es su complexión, fuerza, peso y mandíbulas.

Si un Pitbull muerde y no suelta, es muy posible que las heridas causadas sean de gran importancia, si la misma situación la crea un Chihuahua, seguramente será como la picadura de un mosquito.

Añadimos la facilidad con la que podríamos deshacernos del pequeñín antes de su mordedura.

Un alto porcentaje de mis consultas son para revisar la conducta de perritos pequeños, de esos cascarrabias que más que perros parecen mopas o fregonas, con gracia pero de los que persiguen bicicletas, motos y a gente corriendo en un intento imposible de morder tobillos, que es hasta donde llegan.

Clara evidencia de la igualdad de carácter tanto en un Pitbull como en un Chihuahua, lo que los diferencia es el tamaño y la fuerza.

Quiero decir con esta reflexión basada en la experiencia y lo cotidiano que, "lo potencialmente peligroso" en un perro no es precisa o necesariamente la raza y su carácter sino su tamaño y fuerza.

Una bala guardada en un cajón es tan inofensiva como una navaja guardada en el mismo cajón, pasan a la categoría de "peligrosas" cuando caen en manos de alguien que las manipula de forma indebida.

El socorrido "chip" que cambia de forma imprevista en un perro, lo hace en cualquier perro, unos tienen la "zona roja", es decir "el pronto" más adelantado que otros, pero lo tienen al fin.

Perros de razas consideradas PPP han sido creados para diferentes formas de ataque y pelea, genéticamente son más sensibles a ese cambio de calma a agresividad del mismo modo que genéticamente los humanos son sensibles a transmitirse enfermedades como la diabetes de padres a hijos.

Quiero aclarar en este espacio, que el 100 por cien de la conducta de un perro depende de su amo y el entorno donde se educa.

Un Pitbull criado en una familia equilibrada, será un perro equilibrado, un Chihuahua criado en agresividad, será agresivo, solamente no será peligroso porque lo podremos dominar con facilidad.

Por penúltimo, cuidado con los perros pequeños con mala leche, pueden sacarle un ojo a cualquiera, es decir, hay potencialmente un grave peligro.

Por último, si un humano pierde la paciencia o se le cruzan los cables y suelta una bofetada, el grado de peligrosidad dependerá de si el que la suelta es un ex boxeador o un contable.

En el caso de los Pitbull de Las Marinas de hace unos días, la responsabilidad es del propietario y de quien los llevaba sin atar y sin bozal, además de, con toda seguridad, tenerlos entrenados para defensa y ataque, porque es "más chulo" y descerebrado.

Dicho está al principio, en general, los perros persiguen a las bicicletas si no se les educa a que "eso no se hace".

No hay que tener miedo a los perros, de ninguna raza, hay que educarlos bien y ser prudentes en el trato con ellos.

Cualquier duda, saben dónde encontrarme para aclarar y mejorar las relaciones entre humanos y perros.

<<< Tornar a la portada