Pescadores y ecologistas de Xàbia liman asperezas tras meses de desencuentros y controversias

Pescadores y ecologistas de Xàbia liman asperezas tras meses de desencuentros y controversias
  09/11/2021
El presidente del Pòsit pide a los ecologistas que no acusen al colectivo de denigrar el litoral con falsedades

Pescadores y ecologistas de Xàbia han aprovechado el marco de una concentración convocada en el puerto para mantener una charla en la que los primeros han manifestado su malestar por las denuncias que han vertido los segundos contra el colectivo de marineros. En sus denuncias, que algún medio recogió, los ecologistas acusaron a los pescadores de dañar los ecosistemas del litoral javiense con sus prácticas. Estas manifestaciones sentaron muy mal en el seno del Pòsit y, tras este encuentro, su presidente, Moisés Erades, señaló que “los pescadores somos los primeros que estamos preocupados por el mar, proque vivimos de él”. Aseguró que las acusaciones de los ecologistas se sostenían en falsedades y les emplazó a colaborar con su colectivo para cuidar el medio marino. “Queremos colaborar, y pensamos que los ecologistas hacen un buen papel, pero no pueden basar sus argumentos en falsedades”, aclaró Erades.

El presidente del Pòsit aprovechó el debate en torno a la preservación del litoral que se abrió entre represenantes de ambos colectivos para dirigir el dardo hacia la actividad náutica recreativa, a la que señaló como una amenaza seria para el entorno marino por su saturación, y que de manera especial sufren municipios como Xàbia principalmente en verano. También denunció el daño que provoca la desaladora de agua por sus vertidos altamente concentrados en sal.    

El portavoz de los ecologistas, Ferran Polo, rebatió que existe un problema real de sobrepesca y contaminación que afecta seriamente a los ecosistemas marinos.

En este interesante video se escucha la interesante charla, siempre en modo moderado, que mantuvieron los pescadores y ecologistas en el recinto portuario, y que sirvió para limar asperezas. En primer término de la grabación aparecen el presidente del Pòsit, Moisés Erades, y el portavoz de los ecologistas, Ferran Polo.

<<< Tornar a la portada